18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
27 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 11:21 am

Gestión de Jamocho: Condenan a exjefe de logística y proveedor de frazadas

Se comprobó que las frazadas adquiridas diferían de las especificaciones que se acordaron en las bases del proceso. Se adquirieron mantas en lugar de frazadas.

La justicia tarda, pero llega. El Poder Judicial sentenció al ex jefe de Logística del Gobierno Regional de Moquegua Ángel Agustín Flores Hala a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva e inhabilitación por el mismo plazo de la pena principal previsto en el Art. 36 Inciso 1 y 2 del Código Penal y el pago de 500 días, multa equivalente a 3 mil 535 soles.

Asimismo, al proveedor de las frazadas Wilfredo Pérez Guzmán a 10 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva e inhabilitación por el mismo plazo de la pena principal previsto en el Art. 36 Inciso 2 del Código Penal y el pago de 500 días, multa equivalente a 3 mil 335 soles.

La empresa que ganó la buena pro, vendió al GORE Moquegua en la gestión de Jaime “Jamocho” Rodríguez Villanueva, 10 mil mantas en lugar de frazadas por la suma de 399 mil soles, monto que fue cancelado al proveedor.

Tras la intervención de la fiscalía en enero del 2017, se comprobó que las frazadas adquiridas diferían de las especificaciones que se acordaron en las bases del proceso. La inspección reveló que la calidad del producto era menor a la pactada; el tamaño y peso, tampoco coincidían.

El caso de corrupción perjudicó a los comuneros de la zona altoandina que durante la temporada de lluvias necesitaban el abrigo.

Momento de la intervención el 30 de enero del 2017.

PARA RECORDAR

El lunes 30 de enero del 2017, los fiscales del Segundo Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, intervinieron los ambientes del almacén central y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional en la gestión de Jaime Rodríguez Villanueva.

La denuncia interpuesta por el abogado Carlos Ponce Arpasi quien junto a los consejeros regionales Claudia Puma Calcina y Félix Cossi Condori, destaparon este escándalo de corrupción.

Las mantas adquiridas no cumplían con las especificaciones técnicas (tenían que ser frazadas) establecidas en el contrato y pese al vencimiento del plazo, el proveedor Wilfredo Pérez Guzmán no entregó la totalidad de la compra, sin embargo, éste ya había cobrado el monto total ascendente a 390 mil soles, estando en complicidad con el ex jefe de Logística del Ángel Agustín Flores Hala

Hecha la denuncia, los fiscales Anticorrupción Miriam Velazco Valencia y Wilson Arhuata Tuco intervinieron de forma simultánea la Oficina Regional de Administración y los almacenes del GRM, respectivamente.

Desde ese entonces, las diligencias permitieron recabar documentación relacionada al proceso de adquisición simplificada 042-2016, así como la verificación del ingreso y conteo de las frazadas, la diligencia fiscal continuó en los almacenes del COER ubicado en el distrito de Samegua.

La compra se hizo en el mes de noviembre del 2016 y tenían que distribuirse por la emergencia del friaje en la zona andina de Moquegua, pero permanecían almacenadas.

Este sonado caso de corrupción en el GORE Moquegua fue en la gestión de Jamocho Rodríguez.

Análisis & Opinión