Hoy 28 de diciembre en la playa Pozo de Lisas de la provincia de Ilo, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, lanzará la campaña “Verano Saludable 2020”.
La bióloga Lenny Begazo de la GERESA, indicó que, desde esta fecha, se dará a conocer cuál es la playa saludable para que los bañistas pueden asistir durante la temporada de verano.
Para calificar las playas se evalúan 3 criterios, calidad del agua, donde se hacen los análisis de coliformes; limpieza de playas, que deben contar con recipientes de residuos sólidos, la arena debe estar limpia y el tema de los servicios higiénicos, los cuales deben estar limpios y en funcionamiento.
“La mayoría de estos criterios están a cargo de las municipalidades y la GERESA se encarga de hacer la vigilancia sanitaria”, refirió.
En la última semana se han evaluado 8 playas, de las cuales 3 calificaron como saludables: Pozo de Lisas, Gentilares y Boca de Río, mientras que las demás están como no saludables.
Para que una playa sea saludable, debe cumplir con todos los criterios, si no cumple uno, ya es considerada como no saludable.
Esto no significa que estas playas sean siempre saludables, porque puede cambiar su condición de acuerdo a los criterios de evaluación.
EVALUARÁN PISCINAS
También se estará vigilando las piscinas de manera semanal, en Moquegua existen 5, la cuales deben cumplir con los criterios de evaluación, como es la calidad del agua, limpieza, ordenamiento documentario y equipamiento en instalaciones.