- Clasificados -

Geresa confirma primer caso de viruela del mono en Arequipa

Su estado de salud es estable, pero se mantiene en aislamiento.

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la región Arequipa, correspondiente a un varón de 46 años de edad, residente en la provincia de Arequipa, según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El paciente presentó síntomas compatibles a la enfermedad desde el 30 de julio, por lo que fue evaluado en un establecimiento de salud de la Geresa. Allí le tomaron las muestras respectivas dando positivo a los análisis realizados en el Instituto Nacional de Salud en Lima.

Según informó la autoridad regional de salud, el hombre habría contraído la enfermedad en la ciudad de Lima.

En la actualidad el paciente se encuentra en buen estado de salud cumpliendo aislamiento en su domicilio.

PROTOCOLO SANITARIO

Tras conocer el caso confirmado, la Geresa activó el protocolo sanitario de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud, siendo el personal de salud el que se encuentra realizando la vigilancia epidemiológica respectiva, evaluando el estado de salud de los contactos y el cerco epidemiológico que corresponde.

Parte de esta contingencia es destinar cuatro camas de aislamiento en el Hospital Honorio Delgado para el tratamiento de los casos complicados o graves, en caso sean necesarias.

RECOMENDACIONES

La Geresa recomendó a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano si presentan pápulas o lesiones en la piel como en la cara y/o cuello y si estas se van extendiendo al resto del cuerpo, manifestando fiebre, dolor de cabeza, espalda o fatiga y malestar general

TRANSMISIÓN

Finalmente subrayaron que el virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto con las lesiones de la piel, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual, así como a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar y al contacto con materiales contaminados como la ropa del infectado.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional