- Clasificados -

Gerente general del PERPG asegura que contaminación del río Coralaque nace en mina Tucari

Tiene que haber una actitud más positiva del Gobierno, deben actuar como autoridad, de no ser así, simplemente va a ocurrir lo que está pasando, donde la empresa Aruntani se burla porque el Estado es débil, no actúa, no hace los correctivos y los ríos va a seguir contaminados.

El Ing. Agapito Mamani Luis, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), aseguró que la contaminación del río Coralaque nace en la mina Tucari de la empresa Aruntani SAC.

La prueba está en la zona donde se junta el río Aruntaya que viene de Tucari con el río Titire, donde su agua está limpia, pero desde ese punto hacia abajo cambia y tiene un color rojizo y amarillento.

Ante esta situación el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) efectuó un estudio en la cabecera, en la zona de la mina, encontró la contaminación, pero dice que no puede pronunciarse sobre el río, porque no es su competencia.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó todos los muestreos a lo largo del río desde la zona de mina hasta Coralaque, encontrando altas concentraciones de metales tóxicos.

“Confirman que la coloración llega hasta el río Coralaque, pero en su interpretación dice que es producto de una contaminación natural. Ahí surge el problema, es por eso que la empresa señala que es natural y que no está contaminando, pero en la práctica no es así, porque en la actualidad ni siquiera hay una trucha en el río”, aseveró.

Mamani, precisa que decir “que es natural” crea una confusión y le favorece a la empresa y el Estado no puede hacer nada.

Consideró que OEFA y el ANA tienen que mejorar su protocolo de muestreo, procedimiento y análisis, tiene que actuar de manera no separada y brindar un análisis conjunto.

Finalmente, dijo que tiene que haber una actitud más positiva del Gobierno, deben actuar como autoridad, de no ser así, simplemente va a ocurrir lo que está pasando, donde la empresa se burla porque el Estado es débil, no actúa, no hace los correctivos y los ríos va a seguir contaminados.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN