Gerente del PERPG en contra de brindar agua al valle de Tambo

Según la realidad del valle de Moquegua, “no se debería dar nada de agua” a Tambo, ante el stress hídrico que se tiene en la región, pero, se tiene que cumplir la normativa.

4467
David Espinoza, gerente de Pasto Grande.

El Ing. David Espinoza Apaza gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), informó que según los reportes, el embalse de la represa se encuentran en 96 millones de metros cúbicos del volumen utilizable.

Se mantiene las coordinaciones de manera continua para que se maneje dentro del canal 1.2 metros cúbicos por segundo para cumplir con la dotación correspondiente.

En cuanto a la dotación del recurso hídrico al valle de Tambo, precisó que está estipulado dentro de los convenios establecidos en resolución emitida por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Estamos pidiendo el estudio de batimetría para sincerar los valores que se están manejando hace mucho tiempo, se hace necesario actualizar a la fecha la cantidad de sedimentos que se esté dando para alcanzar e iniciar el procedimiento para dotar el agua al valle de Tambo de acuerdo a lo establecido”, expresó.

Sin embargo, señaló que viendo la realidad del valle de Moquegua, “no se debería dar nada de agua” a Tambo, sobre todo por el stress hídrico que se tiene en la región, en relación la calidad y cantidad del recurso hídrico, pero se tiene que cumplir la normativa.

Se va a sustentar el requerimiento al valle de Tambo, para que el agua sea bien utilizada, además se solicitará que ya cuenten con una represa, sobre todo ante la negativa de Paltiture.

“Por lo tanto, numéricamente si tenemos agua para darle al valle de Tambo, pero ante los cambios climatológicos, debemos ir adecuándonos a las necesidades que se están generando también”, aseveró.

RETRASO EN LOMAS DE ILO

Sobre el proyecto de las Lomas de Ilo, ya ha transcurrido 2 meses desde que se iniciaron los trabajos para el rescate arqueológico con 50 personas, no obstante se han presentado algunos retrasos vinculados a procedimientos de Ley.

La actividad también se ve mermada en su rendimiento, debido a las precipitaciones pluviales, por lo que se espera que cambie el clima para que los servidores, que ahora suman 150, desarrollen su trabajo de manera normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí