El reclamo por el despido de un moqueguano del proyecto minero Quellaveco, ocasionó una discusión con agresión mutua, entre un funcionario y un trabajador, donde finalmente el gerente de la empresa contratista terminó perdiendo los papeles, frente a un obrero que sólo le pedía que respete su condición de trabajador local y le explique el porqué de su despedido repentino de la obra.
El gerente aparentemente de nacionalidad argentina de la empresa SMI FLUOR que presta servicios a la empresa Anglo American Quellaveco, expresó palabras por demás que terminaron por exaltar al obrero y se sintió como un maltrató a uno de los trabajadores que reclamaba un supuesto despedido arbitrariamente.
Según el video, grabado subrepticiamente por uno de los obreros y que se ha virilizado en las redes sociales, el trabajador de nombre Raúl, le reclama las causas de su cese, recibiendo como única respuesta que esa era una decisión de la empresa.
“Empecemos a separar las cosas… que sean de la zona de Titire, de Moquegua, de aquí de la vuelta, no cambia nada… pueden ser de Estados Unidos si quieren, “La gente que es de aquí de la zona tiene prioridad… eso está claro… pero cuando hay un término de la necesidad del trabajo, se termina…”, explicó en un primer momento el funcionario.
El trabajador le preguntó si Anglo American tiene conocimiento sobre el despido de personal de Moquegua, e insistía en la presencia de un representante de Quellaveco para aclarar la situación, a los que el gerente expresó “Anglo American es la dueña de la mina, de toda la obra… ¿Lo tenés claro? Señala el gerente en la conversación y agrega que, “Anglo American nos contrata a nosotros, nosotros contratamos Mota y ellos a usted”…
Incluso de manera poco sensata, el gerente le apunta al obrero que así venga Anglo American o el presidente de la República, no solucionaría el tema de su cese y que no tienen por qué estar en la obra. “Vos vas a querer que venga aquí Vizcarra, no va a venir, no tiene por qué venir”, le increpa al trabajador.
«Vos crees que porque sos moqueguano tienes derecho, a todo», dijo el argentino. A lo que el trabajador supervisor le responde… “sí señor, claro que sí tengo derecho al trabajo aquí…” dijo el obrero (amparándose en los acuerdos de la minera con el pueblo de Moquegua)
La discusión continúa y lo que termina por calentar el ambiente es una de las respuestas del gerente… “Te lo voy a decir bien clarito… para que no te quede ninguna duda… Quien sos vos para solicitar la presencia de Anglo American”.
Allí el supervisor cesado reacciona de manera iracunda del obrero que al parecer pateando una silla y exclamando… “…cómo que quién soy yo para reclamar… yo soy un moqueguano… hue*** que ch*** te has creído tú… quiero que venga Anglo American acá… no vengan con payasadas… hubiera terminado mi contrato me voy tranquilo, pero a mí, nadie ve va a cortar mi contrato, carajo”… dijo el trabajador cesado quien finalmente fue calmado por sus compañeros que se encontraban en esa oficina.
Según el trabajador, recién había firmado contrato como supervisor y le dicen a las pocas semanas que está liquidado, sin previo aviso.
El trabajador le señalaba al gerente que este despido se produce cuando le iba a tocar bajar de la obra (descanso) y situaciones negativas como esta, es la que se refleja en el descontento de la población de Moquegua, centralizadas en las últimas protestas contra la minera.
No solo es la falta de oportunidad o cese intempestivo, como este caso señaló, sino que siente que el personal local es maltratado de parte de algunos jefes de las obras que no tienen tino o profesionalismo para afrontar casos de ceses, cuando se trata de comunicar a un servidor que su labor en el proyecto ha concluido.
ANGLO AMERICAN QUELLAVECO NO DIO A CONOCER SU VERSIÓN
La Prensa Regional se comunicó con un vocero de la empresa minera en Moquegua, que tenía conocimiento de este lamentable hecho y cuestionaba que no hubo un proceder adecuado del gerente de obra.
Manifestaron que AAQ emitiría en horas de la tarde (de ayer) un comunicado al respecto, pero hasta el cierre de esta nota (21H00) y tras reiterados intentos de comunicación, la empresa minera no emitió comunicación alguna.