El biólogo Carlos Santos, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua realiza un trabajo de monitoreo tras recibir denuncias sobre la coloración del río Margaritani, que pasa por la comunidad campesina de Aruntaya, desde el día sábado.
El funcionario junto a su equipo llegó al puente Margaritani comprobando que el agua presentaba color rojo y por la tarde aumentó el caudal a un color amarillento y ya pasó Titíre, lo que se presume que el martes llegaría a la zona de Pachas con dicha coloración.
“Ante esta situación hemos oficiado a la Policía Ecológica, a la Fiscalía, OEFA y a la Autoridad Local del Agua (ALA) para contar con su presencia, porque esta anomalía no es producto de la lluvia o de la naturaleza, es antrópica y se tiene que corroborar. Nos dijeron que se estarán constituyendo las autoridades, pero primero tenía que hacerse la denuncia”, expresó.
Señaló que ya se presentó la denuncia, por presunta contaminación ambiental del río Margaritani, ante la Policía Ambiental de Moquegua, OEFA, ALA y a la Fiscalía Especializada en Prevención de Delitos Ambientales, lo que significa que ya tienen conocimiento sobre el hecho.
“Tenemos las sospechas que la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) que fue contratada para la remediación, no está haciendo bien su trabajo, porque extrañamente se presenta la coloración y contaminación del río que es muy grave”, aseveró.
Santos, indicó que no pueden ingresar a la zona porque que la empresa minera Aruntani tiene áreas que son privadas y se debe contar con la autorización y quizá con los representantes de OEFA se pueda realizar al ser un ente fiscalizador.
“Quisiéramos saber dónde se origina el agua amarilla, por qué aumenta de volumen de manera intempestiva, sino no está lloviendo. Son movimientos extraños que se está verificando, todo lo estamos registrando y reportando, existen muchas preguntas que queremos que se resuelvan”, refirió.
Consideró que la empresa Aruntani hizo el cierre de mina de manera inadecuada y que para mitigar y remediar que se siga contaminando el agua, se contrató a AMSAC. Desde que iniciaron los trabajos se están presentando los problemas durante el año.
Agregó que AMSAC, Aruntani y los que resulten responsables, tienen que responder sobre el agua amarilla que sigue discurriendo por el río.