20.5 C
Moquegua
20.5 C
Ilo
10.6 C
Omate
16 C
Arequipa
20 C
Mollendo
16 noviembre, 2024 11:29 am

Gerente Ambiental: arsénico en el río Tambo excede en 2000% los estándares

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Arequipa prevé la adquisición de 23 plantas portátiles de tratamiento de agua potable para ser instaladas en diversas localidades de la provincia de Islay.

En la provincia de Islay, se ha detectado una alarmante concentración de arsénico en las aguas del río Tambo, superando en 2000% los límites máximos permisibles establecidos por las normas ambientales peruanas, según dio cuenta Fernando Mejía Vargas, gerente regional ambiental. Esta situación pone en riesgo la salud de la población y la calidad de los productos agrícolas de la provincia, poniendo en evidencia la contaminación hídrica.

DECLARACIONES DEL GERENTE REGIONAL AMBIENTAL

El funcionario, informó que los análisis de monitoreo realizados por el Gobierno Regional de Arequipa revelan niveles de arsénico que exceden en 2000% los estándares permitidos. Además, se han encontrado concentraciones de cadmio superiores en 200% a los límites establecidos, así como presencia de boro, magnesio y manganeso.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Arequipa prevé la adquisición de 23 plantas portátiles de tratamiento de agua potable para ser instaladas en diversas localidades de la provincia de Islay. Estas plantas tienen la capacidad de reducir las concentraciones de metales pesados por debajo de los estándares de calidad ambiental, de acuerdo al gerente Mejía Vargas. «Con estas acciones (las plantas), buscamos asegurar que todos los pobladores del Valle del Tambo puedan consumir agua segura», afirmó Mejía.

Muestras de aguas del río Tambo.

ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL

Según el Decreto Supremo N.° 004-2017-MINAM, el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para arsénico en agua superficial destinada al consumo humano es de 0.01 mg/L (10 µg/L). Los valores detectados en el río Tambo superan ampliamente este límite, evidenciando una grave contaminación.

Análisis & Opinión