Ante la emergencia sanitaria por la pandemia, se realizaron diferentes estrategias para implementar la educación a distancia, experiencia que vivieron por primera vez los maestros en cuanto al trabajo remoto.
La Lic. Ingrid Jiménez, directora de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación (GRE) Moquegua, informó que se atendieron diferentes directivas, implementando la tutoría. Los docentes realizaron la identificación de la conectividad de los estudiantes y como se encontraban.
“Se procedió con todo este trabajo que se efectuó en primera instancia y se aplicó la estrategia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, la formulación de sesiones y la interacción de docente-estudiante, para la retroalimentación, adecuación y adaptación de su planificación curricular, mediante acceso a las plataformas previa capacitación”, explicó.
Posteriormente, se cumplió con la capacitación a los docentes para que puedan formular la capacitación a distancia, proceso donde se articuló el acompañamiento pedagógico, para reformular y llegar a los estudiantes por parte de los maestros, presentar evidencias y como hacer un portafolio.
Se ha desarrollado un plan de capacitaciones de mayo a octubre, como planificación curricular, desarrollo de gestión para los directivos, soporte socio-emocional, que ha sido muy importante durante el proceso.
Se ha tenido todo el diagnóstico de lo que son las tecnologías para llegar a las instituciones educativas, habiendo cumplido con los indicadores, compromiso y desempeño. Todo esto ha servido para que la Gerencia Regional de Educación gane los compromisos y tenga dinero adicional para hacer la compra de todo el equipamiento, el cual se compró y se entregó a la UGEL para que puedan llegar a todos los docentes vía intranet para cumplir con las capacitaciones y seguimiento de los trabajos de adaptación curricular.