El gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Iván Prado, informó su deseo de promocionar y desarrollar los proyectos de masificación del uso de gas de Camisea en Arequipa.
Para lo cual viene preparando lo concerniente a la suscripción de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Energía y Minas en aras de acelerar la transformación prioritaria de los sectores residencial, vehicular, comercial, industrial, atender la demanda energética y fomentar el desarrollo petroquímico.
En ese sentido, el GRA y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) comprometerán los gastos de la ejecución del acuerdo con recursos propios, del canon, normas presupuestales y otros compromisos.
Al momento, hay 9186 conexiones residenciales en la región Arequipa, esperándose que a fines de 2024 se pueda llegar a los 50,000 y en 2026 a 200,000; todo eso devendría en que se consuma cerca de 17 m3 de gas natural por mes pagando menos de S/ 20 soles; lo cual generaría un apoyo sustancial a la economía arequipeña además de la reducción significativa de la contaminación ambiental.
En tanto, Petroperú y el Minem desde el año 2020, determinaron la ampliación de la cobertura de gas natural para Arequipa, Moquegua y Tacna, existiendo un plan que incluye al GRA que implica el incremento de la cobertura actual hasta en un 300%.
Ello sería posible, gracias a un presupuesto de S/ 173 millones provenientes principalmente del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el plan Con Punche Perú, expresó el gerente corporativo Gas de Petroperú, Luis Gonzales Talledo. (KM)