16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 3:49 am

Ganó el sistema

POR: FREDDY JOSÉ GUTIÉRREZ TORRES   

Con el torpe y ridículo “golpe de estado” de Castillo, realmente quien ha ganado ha sido el sistema. Este sistema corrupto y mercantilista. Este sistema capitalista.

“Sin querer queriendo”, Castillo se ha convertido en socio de la derecha extrema y ha terminado consolidando este sistema, en el que vivimos desde hace 200 años.

Todos debemos saber que el sistema en que vive nuestra Patria es un sistema capitalista, neoliberal. Y, claro, lógicamente, su Constitución responde a este sistema. Es un sistema que en dos siglos no ha podido subsanar las grandes diferencias entre los diversos sectores poblacionales. Pero sobre todo no ha sido eficiente para solucionar los grandes problemas. Uno de esos grandes problemas es su naturaleza centralista que incuba la corrupción. Y la reproduce.

Empero, los partidos políticos, así como los líderes (incluso los caudillos) que se consideran antisistema, deben saber que no basta con denominarse así. No es suficiente decir “soy antisistema” para ganarle a este sistema. Aparte de ello hay que ser inteligente y desarrollar la estrategia y táctica para ganarle a este sistema.

Ahora que se le dio a un “hombre de pueblo” la oportunidad de cambiar este sistema de cosas, de cambiar el destino de Perú, no hubo ni la inteligencia ni la estrategia ni la táctica necesaria.

Al contrario, se le ha dado, a la derecha, la oportunidad para recuperar terreno. Para estigmatizar la opción de izquierda como terrorista, como incapaz de gobernar y de hacer bien las cosas.

Pero, “no hay mal que por bien no venga”. Se ha perdido una batalla, no la guerra. La lucha por el cambio continúa. Incluso, a partir de este marco constitucional.

Hay que volver a poner en agenda los grandes temas de discusión no solucionados, porque la realidad, las condiciones materiales siguen ahí: la descentralización, el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, cambios en las reglas de juego en las grandes inversiones sin espantarlas, la incorporación de la ciencia y la tecnología, etc., etc.

La derecha y sus adláteres, hasta ahora, tampoco han sido capaces, igual que la izquierda, de poner sobre la mesa un proyecto político que lance al Perú a su desarrollo.

Ambos sectores políticos e ideológicos, derecha e izquierda, en ese orden, están a mano.

De lo que se trata es de tomar la iniciativa y tomar la delantera. La experiencia con Castillo, a pesar de haber sido adversa, debe ser tomada en cuenta para no repetirla. Para potenciar las capacidades y no arriar banderas. Hay que levantarlas, pero en mejores condiciones.

La historia de Perú, realmente exige cambios. Ya lo decía Mercedes Sosa: todo cambia. Retomar la dialéctica como herramienta de entendimiento y eficacia en el devenir. Bien decía nuestro César Vallejo: “… hay hermanos mucho por hacer”.

El tiempo apremia.

Manos a la obra.

Análisis & Opinión