La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua a través del Primer Despacho, logró se imponga sentencias con carácter de efectivas en contra de 8 personas, con penas de hasta 13 años y 06 meses, según se dio a conocer en adelanto de fallo de juicio oral.
Los sentenciados son proveedores; empresarios que crearon un negocio de “fachada” con el fin de seguir contratando y brindando servicios a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, esto con el aval de funcionarios ediles que ocuparon cargos durante la gestión 2011 al 2014, quienes también fueron sentenciados.
Lily Rosalía Chacaltana Saira (cómplice), Magaly Carmen Chacaltana Saira y su esposo Erne Miguel Vilca Tacuche (autores), fueron sentenciados por los delitos de: negociación incompatible, lavado de activos y falsificación de documento privado, recibiendo penas de 13 años y 6 meses con carácter de efectiva.
Kelinda Lizette Rivera Linares, Guido Rommel Mamani Romero, Yovana Cervantes Zapata, Victoria Elifonsa Quispe de Rojas y Fiorella Marlitt Pino Cuayla, recibieron una pena de 4 años efectiva por el delito de negociación incompatible, al desempeñarse como subgerentes de logística.
Según la investigación fiscal y sustentado en juicio oral a cargo de Emilio Ernesto Salas Apaza fiscal provincial, Erne y Carmen conversaron con la hermana de esta última, Lily Chacaltana, formando la empresa Inversiones Mayer, esto con el fin de proveer de servicios a la municipalidad.
Para lograr las contrataciones falsificaron facturas, aparentando ser propietarios de maquinarias requeridas en las diferentes convocatorias, incluso cumpliendo las especificaciones técnicas, estas facturas falsas eran presentadas en las cotizaciones simulando así ser propietarios, como era requisito.
Cabe destacar que los esposos eran proveedores del Estado a través de la empresa Motor Sur; sin embargo, al ser Vilca Tacuche, primo del entonces alcalde Alberto Coayla Vilca, no podía seguir contratando, por lo que convocaron a su familiar a fin de seguir ganando las diferentes contrataciones.
La segunda empresa operaba con los bienes de la sociedad de los esposos, ellos administraban el dinero de las contrataciones que ganaba la empresa “pantalla”, con conocimiento de la hermana, montos ilícitos que fueron destinados a la compra de maquinarías por montos superiores, reflejando además un desbalance patrimonial.
En cuanto a los exfuncionarios ediles en su condición se subgerentes de logística en diferentes periodos, se interesaron de manera directa en que la empresa Inversiones Mayer, sea ganadora de las compras en las licitaciones en las que se presentó, motivo de la sentencia en su contra.
Finalmente es importante destacar que, según el adelanto de fallo dado a conocer el miércoles, la ejecución de la pena será una vez quede firme la sentencia, habiendo programado la lectura íntegra del fallo para el próximo 16 de mayo, entretanto deberán cumplir diversas reglas de conducta.