El alcalde provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, aceptó la renuncia del arquitecto Germán Cutimbo Ticona al cargo de gerente de Desarrollo Urbano Ambiental y Acondicionamiento Territorial de la comuna provincial.
La renuncia fue presentada un día antes, el lunes 14 de julio, de manera irrevocable y con carácter voluntario. Según el documento presentado por el propio Cutimbo Ticona, su decisión responde a “razones estrictamente personales”.
ASUNTOS PENDIENTES
No obstante, en medios de comunicación locales trascendió que el ahora exfuncionario tendría asuntos pendientes con la justicia en la ciudad de Arequipa. De acuerdo con el Informe de Control N.° 084-2024-2-0353, emitido por el órgano de control institucional, el arquitecto figura con presuntas responsabilidades administrativas y penales por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como servidor del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA).
El informe señala que Cutimbo Ticona habría autorizado un certificado de zonificación y vías a favor de un predio con zonificación de comercio zonal y zona de recreación, para uso de educación superior universitaria (E-3), pese a que dicha compatibilidad de uso no concordaría con lo establecido en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa vigente (2016-2025).
Según la observación del órgano de control, esta acción habría favorecido indebidamente a la Universidad Continental, contraviniendo el marco normativo urbanístico y afectando el desarrollo urbano sostenible de la ciudad.