- Clasificados -

Frustran detención de la cuñada del presidente Castillo en Palacio de Gobierno

La Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional intervinieron Palacio de Gobierno para buscar y detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, quien posteriormente no fue encontrada.

Según información de la PNP a la cual accedió El Comercio, Paredes ingresó a la sede del Ejecutivo un día antes de la diligencia, que estuvo a cargo del fiscal Hans Aguirre, por lo cual es muy sospechoso que no se le haya encontrado dentro de la Casa de Pizarro.

De acuerdo con fuentes de dicho medio de comunicación, el Ministerio Público pedirá las grabaciones de las cámaras de vigilancia de Palacio desde una semana antes del operativo.

Paredes es investigada por la Fiscalía luego de que el dominical Cuarto Poder difundiera un video en el que se le observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.

ALCALDE DE ANGUÍA

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, junto a agentes del equipo de la PNP que apoya a este grupo, detuvo en el Cercado de Lima al alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), José Nenil Medina Guerrero, en contexto de las investigaciones por las adjudicaciones irregulares de obras.

Medina Guerrero, amigo cercano del mandatario Pedro Castillo, estará bajo detención preliminar por los supuestos delitos de organización criminal y lavado de activos.

Cabe anotar que integrantes de dicho equipo especial de la Fiscalía incursionaron, a su vez, en la sede de la Municipalidad de Anguía e incautaron información sobre diez contratos bajo sospecha de corrupción, los cuales fueron adjudicados por José Nenil Medina Guerrero, en coordinación con Castillo, a quien visitó hasta en 8 oportunidades en Palacio de Gobierno.

El último domingo, el programa ‘Panorama’ reveló que Medina Guerrero denunció el supuesto robo de sus dos celulares, lo que aparentemente sería una maniobra para no entregar a las autoridades sus equipos telefónicos.

Además, el alcalde de Anguía ha sido sindicado por Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, como el “cajero” del jefe de Estado.

HUGO Y ANGGIE ESPINO LUCANA

El joven empresario y amigo de Yenifer Paredes, Hugo Espino Lucana, fue detenido preliminarmente por fiscales anticorrupción junto y personal de la DIVIAC en Puente Piedra.

También fue detenida Anggi Espino Lucana, hermana del propietario de la empresa JJM Espino & Construcción.

Los dos hermanos son investigados por la Fiscalía por el supuesto delito de organización criminal.

Vale recordar que Hugo Espino apareció junto a su amiga Yenifer Paredes, quien es cuñada del presidente Pedro Castillo, prometiendo una obra de saneamiento en Cajamarca.

Además, los hermanos de la primera dama Lilia Paredes, David y Walter Paredes, le realizaron depósitos a Espino y a la hermana de este por 90 mil soles.


DATO:

De acuerdo con la orden judicial, la detención preliminar contra los implicados sería de 10 días.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional