Los productores, pobladores y autoridades del distrito de Ilabaya (provincia de Jorge Basadre), priorizaron la ejecución de un nuevo proyecto de ganadería, a través del Fondo de Desarrollo Ilabaya, que promueve Southern Perú, con el fin de generar iniciativas de desarrollo, principalmente en el rubro agropecuario.
En el centro poblado de Cambaya, Southern Perú hizo entrega de 65 ovinos de raza Hampshire Down, de primera calidad, en favor de igual número de familias beneficiarias. Los animales provienen del Valle de Colca (Arequipa) y de Ilave (Puno).
El objetivo inicial es fomentar la reproducción asistida, para incrementar las cabezas de ganado. También aprovechar su insumo más valioso, como es la carne, que sirve de base a platillos exquisitos de la gastronomía tacneña y peruana.
El objetivo del aporte es fomentar el fortalecimiento ganadero ilabayeño, con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre – FDJB, que la empresa minera ejecuta de manera consensuada con la población local.
Anteriormente, también se hizo entrega de ganado bovino a productores de dicha jurisdicción, con ejemplares de raza Holstein, para optimizar la producción de leche y carne de vaca. Estas vaquillonas de primera calidad genética incrementarán la disponibilidad de cabezas de ganado y capital de los beneficiarios.
DESARROLLO COMPARTIDO
Southern Perú promueve este nuevo aporte con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre (FDJB), a través del cual la población, junto con sus autoridades y organizaciones de regantes, priorizan la ejecución de proyectos en rubros vinculados principalmente al desarrollo agropecuario y la calidad de vida.
Este fondo se distribuye de manera equitativa en los 3 distritos basadrinos: Ilabaya, Locumba e Ite, respectivamente.
OVINOS DE PRIMERA
La raza Hampshire Down es originaria de Inglaterra y se ha extendido prácticamente por todo el mundo. Es una especie que presenta rápido crecimiento y ganancia de peso por lo cual tiene excelente producción cárnica.
Destaca su adaptabilidad a diferentes modos de crianza (en establos o al aire libre) y a diversos tipos de clima: fríos, secos, húmedos, cálidos.
Asimismo, llama la atención su cuerpo alargado y su rostro oscuro, por lo cual en el Perú se le conoce también como “Cordero Cara negra”.
En la región Tacna, la Parrillada de Cordero, preparada apenas con sal y especias, resulta una delicia, por lo cual es uno de los platos bandera de la cocina regional.