La fiscal adjunta dela Fiscalía de Prevención del Delito de Ilo, Ángela Marroquín, informó que 4 fiscalías de turno vienen operando, por lo que la cobertura de lo que se presente está plenamente garantizado, mientras que los fiscales están atentos al llamado en caso lo amerite.
Si se interviene a una persona en flagrante delito seguirá su procedimiento, ya que en el Ministerio Público viene funciona la Fiscalía Penal de Turno, encargada de llevar la mayoría de delitos, también está en funciones la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Violencia de la Mujer e Integrantes del grupo Familiar, además la Fiscalía de Familia y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Sobre la orden de inmovilización social obligatoria, dijo que es una medida sanitaria de las impuestas en este Estado de Emergencia, por lo tanto, se exige a las personas que lo cumplan a cabalidad.
“De no cumplir lo establecido, se estará incurriendo en el delito de violación de normas sanitarias, lo cual está previsto y penado en el Código Penal, con 3 años de cárcel, que es distinta a la propagación de enfermedades peligrosas, en la cual incurre la persona que está enferma, la que sale a contagiar”, expresó.
La persona que está sana y no cumple las medidas sanitarias impuestas por el Estado en una condición como es la pandemia, viola las normas sanitarias, al ser un delito, tanto la Policía Nacional o el Ejército podrán intervenirlo y conducirlo a la comisaría donde se tratará como un hecho flagrante.