El fiscal integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, señaló que su despacho está a favor de que se cumpla la orden judicial para que el expresidente Alejandro Toledo sea recluido en un establecimiento penitenciario.
En tal sentido, adelantó que se opondrá a un eventual pedido de detención domiciliaria a aplicarse una vez que el exmandatario llegue a territorio peruano.
Indicó que, de concretarse esa solicitud, se confrontará y contradirán los argumentos al respecto.
“Nos vamos a oponer porque se tiene que cumplir el mandato del juez, de internamiento en un establecimiento penitenciario”, recalcó el fiscal.
Asimismo, Pérez informó haber solicitado formalmente que el titular del equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato, Rafael Vela, viaje a California, Estados Unidos, para “asegurar el debido traslado” de Toledo, luego de que este se entregó hoy a las autoridades.
“He considerado la necesidad de que vayan fiscales que puedan asegurar el debido traslado que van a realizar las autoridades peruanas que serán encomendadas, para una adecuada y correspondiente actuación”, expresó.
SUSTENTÓ ACUSACIÓN PENAL
Pérez hizo estas declaraciones a la prensa tras la realización de la audiencia judicial de control de acusación contra Toledo y otras seis personas por el caso de la Carretera Interoceánica, en el primer juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional, a cargo de Richard Concepción.
Allí, el fiscal sustentó su pedido de una pena de 20 años y seis meses de prisión para el expresidente, por los delitos de lavado de activos y colusión, cometidos presuntamente al recibir pagos ascendentes a 35 millones de dólares por parte de constructoras brasileñas para obtener la concesión de la Carretera Interoceánica Sur.
Recordó que la acusación sobre este tema fue planteada por la fiscalía en agosto de 2020, pero por lo que calificó como una “actuación dilatoria de las defensas” de los implicados, recién este año se han podido retomar las audiencias correspondientes. [Andina]