14.4 C
Ilo
14.7 C
Moquegua
22.8 C
Omate
10 C
Arequipa
13.7 C
Mollendo
20 julio, 2024 8:38 pm

Fiscalía realizó diligencias en la Presidencia del Consejo de Ministros

Premier Otárola es investigado por haber presuntamente favorecido a dos amistades en el Mindef y en Devida.

Representantes de la Fiscalía de la Nación realizaron diligencias en simultáneo en las oficinas de tres instituciones del Estado, a raíz de las recientes denuncias presentadas contra Alberto Otárola, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, por presuntas contrataciones irregulares.

Las intervenciones se realizaron la mañana del martes 19 de setiembre en la sede principal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Defensa (Mindef) y en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El fiscal Orlando Lara Vásquez, especializado en delitos de enriquecimiento ilícito, indicó que se trata de diligencias preliminares que buscan recabar información y documentación de las tres entidades en mención.

“El despacho de la Fiscalía de la Nación viene realizando diligencias previas a fin de recabar documentación e información en tres entidades en simultáneo, tanto en la PCM, en Devida y en el Ministerio de Defensa (…) La investigación es reservada, eso es todo lo que se les puede informar”, señaló el fiscal Lara Vásquez.

Añadió que la presencia del Ministerio Público responde precisamente a presuntas contrataciones realizadas tanto en el Mindef, como en Devida. Sin embargo, no confirmó si conservaron o no con el jefe del gabinete, Alberto Otárola.

¿POR QUÉ SE INVESTIGA A OTÁROLA?

El último fin de semana, el dominical Panorama difundió un reportaje que señala que dos amistades del premier Alberto Otárola se habrían beneficiado con contrataciones irregulares luego de sostener diversas reuniones con él en la sede de la PCM.

La primera de ellas sería, Rosa Pierina Rivera Bermeo, quien luego de visitar la oficina en mención el pasado 2 de marzo del 2023, firmó dos órdenes de servicio para la organización Devida, por un monto de 54 mil soles.

El segundo caso sería el de Yaziré Pinedo Vásquez, quien también visitó a Otárola Peñaranda cuando era titular del Ministerio de Defensa (2022). Es en dicha institución donde Pinedo Vásquez obtiene también dos órdenes de servicio, por un saldo de 53 mil soles.

El Ministerio Público evitó confirmar si se realizarán diligencias adicionales en los próximos días como parte de la investigación contra el titular de la PCM. [Con información de TV Perú]

Análisis & Opinión