Fiscalía interviene el Gobierno Regional de Moquegua para verificar contrataciones y adquisiciones directas

Diligencia se efectuó en las oficinas de Tesorería, Recursos Humanos y Logística del Gobierno Regional de Moquegua para revisar los procesos de adquisiciones directas desde inicio de la gestión.

4856

De manera sorpresiva representantes del Ministerio Público y agentes de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), se constituyeron a la sede del Gobierno Regional Moquegua (GRM), como parte de la diligencia programada vía prevención del delito.

Los fiscales Walker Ríos Calizaya y Roberto Giraldo Cadillo, se constituyeron a las áreas de Tesorería, Recursos Humanos y Logística del GRM, a efecto de verificar información de relevancia penal de contrataciones y adquisiciones directas desde el inicio de gestión a la fecha.

“Se tiene conocimiento de una serie de irregularidades que se han hecho a través de denuncias formales y por los medios de comunicación. Ante esta situación, el Ministerio Público en su labor de prevención y lucha contra la corrupción programó la diligencia, para lo cual se nos brindó todas las facilidades para cumplir con nuestra labor”, expresó el fiscal Walker Ríos.

Se está verificando si los expedientes de contrataciones cuentan con el requerimiento del área usuaria, especificaciones técnicas, cotizaciones, cuadros comparativos, la orden de compra o servicio, conformidades, comprobante de pago y si se cumplió con el servicio.

Explicó que todo fin público debe cumplirse, porque puede ser el caso que se ha hecho el pago y no se brindó el servicio, entre otros.

La intervención es para detectar si hay o no irregularidades en los procesos de compras menores a 8 UIT. Se trata de operativos que se efectúan a nivel nacional, para detectar posibles anomalías en los procesos de selección de compras directas.

A lo largo de la investigación se va a verificar, confirmar o descartar, si hay algún indicio que corrobore la sospecha de algún hecho irregular.

Por su parte, el fiscal Roberto Giraldo, sostuvo que la Fiscalía Especializada anteriormente, ha realizado diversas intervenciones a otras entidades municipales con la finalidad de recabar información documentada para su análisis.

“En algunos casos, se ha encontrado indicios de hechos irregulares de carácter administrativo y de contenido penal que ha sido objeto de investigación por parte del Ministerio Público”, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí