DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Fiscalía inicia investigación preliminar contra exministro Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular

l Ministerio Público abrió este jueves una investigación preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado. Esto por el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado.

La tesis de la Fiscalía es que el exministro habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento a empresarios, entre otros.

“Los actos ilícitos que se le imputan al exministro Juan Silva se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal a la que se habría integrado desde el 2021, cuando asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, designando a funcionarios públicos en Provías Descentralizado, a efectos de contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.

En las investigaciones también han sido involucrado los parlamentarios Rafael Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Jhaec Espinoza e Ilich López. Todos de la bancada de Acción Popular y que la empresaria Karelim López calificó como ‘Los niños’. Ellos serán investigados en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

Para la Fiscalía, estos parlamentarios habrían sostenido diversas reuniones en Palacio de Gobierno, con la participación del entonces ministro de Transportes, Juan Silva.

“A ellos se les investigará por los presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas chinas: China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú y China Rallway Tunel Group. Los citados congresistas tendrían conexión con el dueño de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC que habría ganado seis licitaciones, toda vez que habrían brindado el nombre de esta última para que tenga participación con las referidas empresas chinas”, especificó la Fiscalía de la Nación.

Karelim López declaró ante representantes del Ministerio Público que existe una organización criminal en la cual formó parte el exministro Silva y el grupo de congresistas a los que identifica como ‘Los niños’. Estos parlamentarios debían apoyar al gobierno a cambio de favorables contratos de construcción otorgados a empresas chinas.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN