- Clasificados -

Fiscalía exhorta a organizadores que suspendan yunzas 

En estas visitas se pudo comprobar que los promotores no contaban con certificado de Defensa Civil y las garantías de orden público.

En operativo conjunto realizado por la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Policía Nacional y el Ministerio Público, visitaron varios lugares donde se había planificado realizar fiestas costumbristas (yunzas) en la Pampa Inalámbrica.

La Dra. Ángela Marroquín Córdova, fiscal adjunta provincial titular de Prevención del Delito de Ilo, se constituyó al AA.HH. Vista Azul, Alto Chiribaya, Santa Rosa, donde se armaron escenarios, para exhortar a los organizadores que eviten realizar la actividad.

“Hemos solicitado las autorizaciones correspondientes, a la vez que se abstengan de realizar cualquier tipo de evento público”, aseveró.

Si bien es cierto que la disposición del Gobierno central, señala que no se de una concentración de más de 300 personas, llamó a la reflexión al ciudadano para que no se exponga y evite el contagio del coronavirus.

En estas visitas se pudo comprobar que los promotores no contaban con el certificado de Defensa Civil y las garantías de orden público.

Hay que indicar que lo organizadores precisaban en todo momento que no iban a permitir que ingresan más de 300 personas.

Si persisten en realizar los eventos y se constata que han asistido más de 300 personas, los organizadores incurrirían en 2 delitos, primero en la propagación de enfermedades contagiosas y peligrosas y segundo en desobediencia de las medidas sanitarias, todo ello establecido en el Código Penal.

La municipalidad impuso las sanciones administrativas por la falta de requisitos, al no haberse cumplido, de igual modo la Subprefectura asumió acciones.

“Estamos cumpliendo con nuestro deber, será responsabilidad de cada ciudadano si asiste a eventos que reúne a gran cantidad de gente. Los padres de familia deben ser responsables y pensar en la salud de su familia”, concluyó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN