La Fiscalía de la ciudad de Tacna, solicita la detención preliminar de Cesar Vizcarra Cornejo hermano del ex presidente de la República Ing. Martin Vizcarra.
El empresario de 65 años, está siendo investigado por el delito de peculado doloso por apropiación, al haber supuestamente simulado el alquiler de maquinaria al municipio de Ilabaya en el año 2018, habiendo cobrado más de 6 millones de soles.
En este caso, también están involucrados el ex burgomaestre de Ilabaya Luis Cerrato y ex funcionarios ediles, quienes vienen siendo investigados por integrar la presunta organización criminal denominada “Los saqueadores de Ilabaya”.
El documento fiscal también dispone una citación para el ex mandatario Martin Vizcarra Cornejo. Esta sería la segunda convocatoria, por lo tanto, si no concurre será conducido por la Policía Nacional.
El fiscal especializado en delitos de corrupción Ludwig Flores Valdivia, ha pedido comparecencia con restricciones para Carolina Pérez Choque, Marco Sayra Salamanca, Leonidas Lucio Mamani, entre otros.
En las investigaciones el Ministerio Público señala que César Vizcarra Cornejo habría alquilado maquinaria a la municipalidad de Ilabaya en el año 2018 para las defensas ribereñas, utilizando un testaferro identificado como Isaldio Luciano Castro Barrios, quien era el que cobraba por los supuestos servicios.
El fiscal Ludwig Flores Valdivia tiene para fortalecer su hipótesis a dos testigos codificados y dos postulantes a colaboradores eficaces.
Uno de ellos, el testigo codificado con el número 002-2019 relató que desde mediados del año 2017 los funcionarios de confianza del exalcalde de Ilabaya Luis Cerrato y él mismo realizaron cerca de diez viajes a la ciudad de Moquegua para visitar a otro de los hermanos del expresidente Vizcarra, como es Mario Vizcarra Cornejo.
En uno de esos viajes el exadministrador del municipio, José Luis Arocutipa Mamani, trajo la documentación para hacer pasar como proveedor a Isaldio Luciano Castro Barrios para el alquiler de maquinaria, contratando de manera directa por el estado de emergencia para las obras de defensa ribereña valorizadas en 6 millones de soles.
Asimismo, se ha testificado que el exadministrador Arocutipa compraba pasajes de avión para los hermanos Vizcarra Cornejo, para ganarse la confianza y estrechar vínculos con la empresa del expresidente Martín Vizcarra.