TRINQUETES POLÍTICOS: Con el “salto de espaldas”

Por: Rony Flor Coayla    

Los invasores del fundo Acaccollo, que han buscado por todos los medios apropiarse de la propiedad de todos los moqueguanos, siguen con el “Santo de Espaldas”. Ahora la Corte Superior de Justicia a través de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria en Lima, acaba de emitir su fallo declarando infundado el recurso de casación interpuesto por el SUCMMAN, (Sindicato Único de Comerciantes Minoristas de Mercados y Anexos de Moquegua), recurso presentado en Junio del 2017.

Dicen algunos juristas que si el municipio quiere, los puede “sacar a patadas”, pero se supo que en la institución que representa a la sociedad local, lo quieren hacer con todas las de la ley. Algo más, cuando saquen a los invasores que han venido frustrando el desarrollo de la ciudad, debe proyectarse una zona comercial moderna, como se merece la ciudad de Moquegua….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Se olvidó que fue ternera”

El ex dirigente vecinal de Chen Chen, y que gracias a ese cargo postuló para regidor provincial, Fidel Quispe Belizario, rechazó totalmente la invasión de los cerros en ese centro poblado. Dijo no estar de acuerdo con esa actitud de los invasores y recomendó al alcalde Abraham Cárdenas Romero, no dialogar con ellos porque eso significaría aceptar y consentir esa violación a la propiedad del estado.

El concejal que alguna vez fue invasor, ahora se pasó a la otra orilla y dijo no estar de acuerdo con los usurpadores de terrenos arqueológicos. Él cree que puede haber realmente necesidad de algunos pobladores, pero no son todos los que han invadido.

El ex invasor y ahora regidor, le ha recomendado a los invasores retirarse pacíficamente y no dejarse engañar por los promotores de esa acción social, entre los que hay conocidos comerciantes de lotes. Cualquiera diría del regidor, «la vaca no recuerda que fue ternera»……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Pincelada trinquetera

Según reunión virtual, ya se atendieron los petitorios del consorcio sobre la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, entonces no hay excusas para no continuar los trabajos. La próxima semana habrá otra reunión con el consorcio buscando un acuerdo de partes y que prosigan los trabajos. Ojo, por otro lado, seguirá el proceso arbitral…

El congresista Walter Ascona, dijo que no tiene nada contra el gobernador Zenón Cuevas Pare y como autoridad, tiene que asimilar la crítica cuando las cosas no se hacen bien. Dicho de otra forma, que no se pique, porque el que se pica pierde…

Los padres del joven estudiante de la escuela de la policía, Alexis Sonco,  fallecido hace un año, llegaron a Moquegua para participar de una reconstrucción de los hechos, pero de último momento le dijeron que esa actividad se suspendía. La madre del joven finado, Reynalda Jara, no comprende el actuar de la fiscalía. Ya no existe la escuela y ella sigue pensando que allí fue asesinado….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto

Toques cortos trinqueteros

Volvió a la dirección del Hospital Regional de Moquegua la Dra. María del Pilar Urday. Vuelve porque ya estuvo en ese cargo antes. Dicen que su designación es técnica y no política, pero cuando asumió funciones el sindicato hacía vivas. Ojo, frente a la pandemia necesitan estar unidos…

Este jueves los camiones con fruta que llegan para la venta del fin de semana, fueron reordenados temporalmente a un costado del estadio “25 de Noviembre” y nadie “piteaba”…

A propósito, en transporte se quiere dar luz verde a una nueva ruta que integraría casi toda la ciudad, pero los que llevaron la propuesta, son los mismos que logran pingues ganancias inscribiendo transportistas; encima, ni siquiera aseguran unidades móviles nuevas y cómodas…

Más de transportes, este viernes se reabrirá lcalle Callao y se cerrará la Tarapacá por los trabajos de hacer más arquitectónica la zona monumental de la ciudad de Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Y tosió la revocatoria

El alcalde de San Cristóbal Calacoa, Ubaldo Cuayla Taco, ya puede dormir tranquilo y hasta echarse unas “cervetanas” porque el RENIEC informó que las firmas presentadas para intentar hacer una consulta de revocatoria y sacarlo, junto a una regidora, tosió, no va.

No se llegó a juntar el 25% de las firmas de adherentes requeridas y sucedió como él calculaba y esperaba; es decir, analizó bien y no pasará a la historia como un alcalde en un pueblo de la zona andina de Mariscal Nieto que terminó revocado. Pero ¿quién gana y quién pierde? No ganó nadie.

Al contrario, se ganó enemistades, se ha partido un segmento de la población sembrando odio. Ya se dijo tantas veces antes, las revocatorias son un derecho en nuestra democracia, pero las experiencias con los revocados no han sido positivas, han significado más pérdida de tiempo y retraso en los pueblos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Y se le cruzó la bestia (Parte I)

Quién no escuchó alguna vez que antiguamente en las noches de luna llena se abría una puerta en las entrañas del Cerro Baúl y de allí salía un toro gigante arrastrando una cadena de oro amarrada a su cuello, cuesta abajo por la quebrada, rumbo al río Torata a tomar agua. Era una mole de más de dos toneladas, color negro brilloso y sus ojos rojos brillantes que iluminaban su camino, tenía la fuerza de una locomotora.

En su trayecto al pueblo de Yacango, tanto pesaría su preciada cadena que tronaba el suelo y los lugareños creían que se trataba de un huayco por el polvo que levantaba. Aquí un suceso entre la ficción y realidad, pero eso le pasó a Delfín Tala, torateño que prestaba servicio con su movilidad entre Moquegua y Torata, pocos años después que se construyera la vía por la ruta del cerro Los Ángeles y que después tuvo góndolas para llevar a los mineros a Toquepala.

Una vez y entre los tantos viajes de Delfín, conocedor de la historia del cerro y el toro de las cadenas de oro, siempre sintió temor que algún día se le apareciera la bestia. (Continuará)…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Lo Último

Análisis & Opinión