Fiscalía de Arequipa informa de intervenciones en la región durante cuarentena

3201
Intervención en Islay. Foto archivo.

Durante la cuarentena dispuesta por el gobierno a causa del nuevo coronavirus, el Ministerio Público en Arequipa viene realizando una labor permanente en prevención del delito para proteger a la ciudadanía.

Desde el 16 de marzo del presente hasta la actualidad, el Distrito Fiscal de Arequipa registró más de 400 actuaciones fiscales, entre intervenciones, exhortaciones y alertas, en mérito a disposiciones de la institución, por denuncias de ciudadanos, publicaciones periodísticas, en redes sociales y otros.

Se asumieron acciones para prevenir los delitos de: violación de medidas sanitarias, propagación de la enfermedad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, estafa, trata de personas, pedofilia, chantaje sexual y otros.

CUATRO DE ISLAY

Destaca en particular la intervención de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay con cuatro  acciones preventivas en atención a sus atribuciones, como el caso de intervención a farmacias y boticas decomisando mascarillas la tercera semana de mayo pasado.

PROVINCIA DE AREQUIPA

Asimismo, en la provincia de Arequipa se realizaron 364 actuaciones fiscales a cargo de las tres fiscalías provinciales de prevención del delito de Arequipa. Se exhortó al Gobernador Regional y directores de los hospitales Goyeneche y el Honorio Delgado a implementar los planes de contingencia, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, ante el contagio de pacientes y personal de salud. Ante el incumplimiento, se derivó el caso a una Fiscalía Provincial Penal y Fiscalía Provincial Anticorrupción de Arequipa.

A las autoridades de salud se ofició a cumplir con el protocolo el manejo de cadáveres por COVID-19, y brindar atención inmediata a pacientes sospechosos de coronavirus y otros que requieren atención médica de emergencia o urgencia.

Las fiscalías intervinieron además en los trasladados humanitarios procedentes de Lima, la atención a los pacientes en el centro de aislamiento de Cerro Juli, en la designación de espacios para la inhumación de pacientes con coronavirus en los cementerios municipales. Se exhortó a operadores de restaurantes y servicios afines a cumplir con los protocolos sanitarios.