- Clasificados -

Fiscalía da trámite a denuncia contra Jorge Luis Monroy por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo

Denuncia es contra el gobernador regional, por el presunto delito nombramiento ilegal de cargo; contra el gerente regional de Salud por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo, asimismo contra el jefe de Personal Alfonso Luis y los que resulten responsables.

El fiscal provincial Ramiro Molina Zeballos, emitió la Disposición Fiscal Nro. 01-2020 de fecha 20 de noviembre, que da trámite a la denuncia presentada por la consejera Yovanna Valdez Barrera contra el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, por el presunto delito nombramiento ilegal de cargo; contra el gerente regional de Salud, Dr. Jorge Luis Monroy, por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo, asimismo contra el jefe de Personal Alfonso Luis y los que resulten responsables, por omisión de actos funcionales en agravio del Estado representado por el Gobierno Regional de Moquegua.

Mediante Resolución Ejecutiva Nro.317-2020 del 7 de agosto, el Prof. Zenón Cuevas Pare, en su calidad de gobernador regional, designó a Jorge Luis Monroy en el cargo de gerente regional de Salud, inobservando el contenido del Art. 2 del Decreto Legislativo 1295 que prescribe las sanciones de destitución o despido que queden firmes o que hayan agotado la vía administrativa y hayan sido debidamente notificadas, acarrean la inhabilitación automática para el ejercicio de la función pública y para prestar servicio por 5 años, no pudiendo reingresar a prestar servicios al Estado bajo cualquier forma o modalidad por dicho plazo.

Su inscripción en el Registro Nacional de Sanciones contra servidores civiles es obligatoria y también es obligatoria la inscripción en el registro, cuando se imponga como sanción principal una vez que se haya agotado la vía administrativa o que el acto haya quedado firme y debidamente notificado.

Por lo tanto, el denunciado Jorge Luis Monroy Piérola, al contar con una sanción de despido inscrita en el Registro Nacional de Sanciones de servidores civiles, se encontraría inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

Como se recuerda, el médico Jorge Luis Monroy, fue inhabilitado para desempeñar cargo público, pero según él, se le restableció sus beneficios laborales para poder desempeñar funciones. Sin embargo, fue observado por la consejera Yovanna Valdez y presentó la denuncia en el Ministerio Público, habiendo dispuesto la realización de una serie de diligencias por 60 días.

Se está citando al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, al jefe de Personal Alfonso Luis y al médico Jorge Monroy, para que rindan su manifestación al respecto.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN