El representante del Ministerio Público, Milton José Huanca Ttito, fiscal adjunto provincial titular especializado en delitos de corrupción de funcionarios, realizó una intervención en la sede del Gobierno Regional de Moquegua (GORE) para verificar las circunstancias en las que los trabajadores habrían abandonado sus puestos para apoyar la huelga indefinida en el puente Montalvo.
La diligencia contó también con la participación de un efectivo de la Policía Anticorrupción, el fiscal de Prevención del Delito y una representante de la Defensoría del Pueblo.
Más temprano, el GORE emitió el comunicado Nro. 016, fechado el 3 de diciembre, en el que se anunció la suspensión de labores administrativas, ejecución de obras y mantenimientos para el miércoles 4 de diciembre. Esta medida incluía a sectores y unidades ejecutoras de la provincia de Mariscal Nieto.
La intervención buscó constatar si hubo una posible comisión de delitos o faltas relacionadas con el uso indebido de bienes del Estado o abandono de funciones por parte de los trabajadores. Trascendió que, tras la diligencia en el GORE, las autoridades podrían extender la verificación a las municipalidades para identificar situaciones similares.
Se espera que la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Prevención del Delito emitan un pronunciamiento oficial sobre los resultados de las investigaciones y determinen si se configuraron irregularidades en el contexto de la huelga. Otra diligencia similar se realizó en la sede de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.