El Ministerio Público abrió investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde distrital de Nanchoc (Cajamarca), por colusión y tráfico de influencias.
“Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (Cajamarca), por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
Ello, tras conocerse la denuncia que involucra a los investigados en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal (S/ 20 millones) para obras públicas en el distrito de Nanchoc.
La investigación también comprende a Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, Michael Carlos Aranda Ladera y los que resulten responsables.
CASO NICANOR
El dominical Cuarto Poder reveló que el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, recibió cerca de S/ 20 millones para cinco proyectos de inversión para su municipio, el pasado 27 de octubre, nueve días después de haber visitado la casa de Nicanor Boluarte.
Otro de los asistentes a la casa del hermano de la mandataria fue Víctor Hugo Torres, que también participó en la campaña electoral de Dina Boluarte en el 2021. Torres Merino obtuvo contratos por S/ 47 mil en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Además, Nicanor Boluarte fue captado, el pasado 21 de agosto, a bordo de una camioneta que le pertenece al exfiscal Miguel Aranda Lanera, actual proveedor del Estado. Aranda Lanera obtuvo cuatro contratos con el Estado por S/ 60 mil desde que Dina Boluarte es presidenta de la República.
Ante estos hechos, la jefa de Estado dijo lo siguiente: “En un medio de televisión tocaron el nombre de uno de mi familia (Nicanor Boluarte), que dicen que lo vienen siguiendo desde marzo hasta hace unos días. Supongo que lo siguen siguiendo. ¿Y qué han encontrado desde marzo hasta hace unos días? Que lo han visitado en el día de su cumpleaños. La persona, el familiar a quien mencionaron, no trabaja para el Estado”.
“Él está en su total libertad de recibir, discúlpeme el término criollo, a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas, situación que no ha sucedido”, agregó.