De evidenciarse un hecho de flagrancia durante el proceso electoral, se debe comunicar a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, quienes harán lo mismo ante la Policía Nacional y a la Fiscalía de Prevención del Delito para que se haga la intervención.
Esto se da, si se descubre a personas adulterando una cédula en blanco, inmediatamente la policía procederá a retener al ciudadano y resguardar las evidencias del hecho, comunicando al fiscal de turno para que inmediatamente asuma acciones de investigación, luego asumirá el fiscal penal.
El Dr. Manuel Bernedo Danz, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Moquegua, señaló que es una labor conjunta de todas las instituciones encargadas de velar el proceso electoral.
Si el hecho se presenta fuera del local de votación, se debe comunicar a la Fiscalía Penal de Turno o a la Policía Nacional, son las 2 instancias que reciben las denuncias.
“No se puede hacer propaganda, tampoco llevar símbolos o colores que son utilizados en esta campaña por los candidatos, porque pueden ser sujetos a una intervención”, expresó.
Pidió también respetar el horario establecido de acuerdo al último dígito del DNI para evitar aglomeraciones y minimizar los contagios.
En los locales de votación se debe cumplir con el distanciamiento y contar con implementos para la desinfección.