Fiscal argumenta “caso complejo” y se exime de investigar denuncia contra el PROREVI

Al ser un caso de relevancia, notable y complejo, la fiscal se inhibe de su conocimiento devolviendo al fiscal penal coordinador. Por lo tanto, nadie está asumiendo en el Ministerio Público la denuncia hecha por la Procuraduría Municipal.

La fiscal Sandra Odila Limache Muñoz del Cuarto Despacho del Ministerio Público, designada para que asuma la investigación sobre las posibles irregularidades en el Programa Regional de Vivienda (PROREVI), tras la denuncia realizada por la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), decidió no seguir con el caso, señalando que la responsabilidad la debería asumir la coordinación de fiscales.

Así lo establece en las dos disposiciones fiscales recientemente notificadas refreídas a las denuncias del caso del Programa Regional de Vivienda (PROREVI), de los casos N° 2018-3375.

El Abg. José Vergaray, procurador de la MPI, quien formuló la denuncia, fue notificado con la disposición Nro. 01-2018 emitido por la fiscal provincial titular Sandra Limache, argumentando que se trata de un caso de relevancia notable y complejo, por lo que se exime de investigar y lo devuelve al fiscal penal coordinador.

“La denuncia la interpusimos el pasado 28 de noviembre y pese al tiempo transcurrido, ni siquiera se han efectuado las diligencias para la recepción de las declaraciones del denunciante y los denunciados, lo cual es preocupante”, expresó Vergaray.

Consideró que por la importancia y complejidad, debería asumir el cargo y efectuar las investigaciones el fiscal Douglas Bravo Lazarte.

Recordó que en el caso del crimen organizado en Ciudad de la Juventud, donde hubo tráfico de terrenos, hasta ahora no designan un fiscal, porque se inhiben y lamentablemente se desconoce quién se hará cargo de la investigación, mientras tanto sigue pasando el tiempo.

Lo que preocupa, es que a partir del 1 de enero el Abg. José Vergaray ya no ejercerá el cargo de procurador en la MPI ante el cambio de gestión y se desconoce en que acabará la denuncia.

EL CASO

Como se sabe, a finales de noviembre Vergaray Ramos, procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo, individualizó la denuncia contra los presuntos autores de crimen organizado por los delitos de usurpación agravada, usurpación de funciones, otorgamiento indebido de derechos sobre posesión de bienes del estado y falsedad genérica.

Asimismo, con fecha 4 de diciembre del 2018, el Abg. José Vergaray Ramos, procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), interpuso nueva denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua contra los involucrados en la creación del Programa Regional de Vivienda (PROREVI) que promueve el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) ubicados en la zona de Alto Calienta Negros.

INVOLUCRADOS

Según la denuncia, los involucrados en la presunta organización criminal son: José Luis Viza Zegarra, secretario general de la Organización Vecinal Renacimiento Ileño-28 de Julio, quien resulta ser el cabecilla de la organización y autor mediato de tráfico de terrenos.

De igual modo, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, gobernador regional de Moquegua; Arq. Elizabeth Fabián Urquizo, gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Wilbert Juan Mendoza Quispe, secretario de actas de la Organización Vecinal Renacimiento Ileño-28 de Julio; Carmen Chávez Sobrevilla, tesorera de la Organización Vecinal Renacimiento Ileño-28 de Julio y Mario Ignacio Tarqui Yucra, miembro de la directiva de la mencionada organización vecinal.

CLICK PARA DESCARGAR DISPOSICIÓN 01-2018

CLICK PARA DESCARGAR DISPOSICIÓN 02-2018

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN