La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado suscribió ayer el contrato para iniciar la construcción del nuevo hospital de Mollendo del Ministerio de Salud, ubicado en el pueblo joven César Vallejo. Será la constructora ecuatoriana Ripconciv Construcciones Civiles CIA LTDA Sucursal del Perú, la encargada de la edificación. Con la suscripción del contrato, la gobernadora entregó los terrenos para iniciar la edificación del nosocomio.
La obra, conocida también como hospital de Alto Inclán, se ejecutará por contrata en un plazo de 540 días calendarios y con una inversión de S/ 75´197,542.14 y se estima que durante su ejecución se generará 250 puestos de trabajo. Se construirá en un terreno de 9 732.97 m2, cedidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA
Tendrá tres consultorios médicos, un consultorio de telemedicina, 15 consultorios no médicos, rehabilitación física, provisión de unidades de sangre y hemoderivados, farmacia, hospitalización para 21 camas.
Se implementará con 3 436 equipos hospitalarios que incluye equipo biomédico, equipos complementarios, equipos electromecánicos, instrumental médico, equipos informáticos, mobiliario administrativo, mobiliario médico y vehículos de transporte.
Con este hospital, la población de Islay podrá recibir una mejor atención al contar con un establecimiento de mayor capacidad resolutiva, a fin de disminuir sus traslados a otros establecimientos, incurriendo en mayores gastos familiares.
APORTE DE LA EMPRESA PRIVADA
La obra es el resultado de las gestiones del GRA ante el Gobierno Nacional para la obtención del financiamiento para la ejecución del proyecto de salud. Además se contó con la cooperación de la empresa privada, en este caso de Southern Peru quien financió el expediente técnico, al igual que el del “mini hospital” de Cocachacra, que ya se encuentra en ejecución.
Para la actividad en mención se contó además con la presencia de las principales autoridades, organizaciones sociales y población en general.