Financiando la modernización del puerto de Ilo (II)

POR: CPCC JAVIER ARANÍBAR PACHECO (Javier.aranibar.p@gmail.com)

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ENAPU Ilo

En nuestro anterior artículo, habíamos visto que el conjunto de AFPs en el Perú maneja un fondo que cuenta con alrededor de 50 Mil Millones de dólares, que son los aportes de los trabajadores en planilla, con el fin de obtener una jubilación. Uno de los objetivos de las AFPs es hacer crecer ese fondo vía compra de acciones, bonos, participar en fondos mutuos, etc.

Con la finalidad de obtener rentabilidad para los aportantes. Entiéndase rentabilidad como la ganancia medida en porcentaje, es decir si mi aporte es de 100 soles y no hiciera más aportes, y si al cabo de un año tengo en mi cuenta 105 Soles, entonces la rentabilidad fue del 5% nominal para ese año.

También dijimos que el fondo 0 (cero) aquel sin mayor riesgo por invertir estos dineros en certificados de depósito, mayormente, son las inversiones que ganaron más, con un 3.83% nominal anual. Por tanto, si tenemos un proyecto de modernización del puerto que produce una rentabilidad anual por encima del 4% (5, 6, 7%) podría pagar un interés mayor al que ya ganan, por lo que sería un gran atractivo para las AFPs.

En tal sentido la pregunta sería ¿Cuál es la forma por la cual se puede acceder a estos fondos?  Para el caso concreto que estamos viendo, propongo la emisión de bonos por parte del estado peruano, más exactamente Bonos Soberanos ¿Qué son bonos? Son documentos valores, que utilizan y emiten las grandes empresas y gobiernos para financiarse ciertas actividades o proyectos, por eso se llaman instrumentos de crédito, son nominativos es decir emitidos a nombre del comprador, poseen un plazo de vencimiento o redención, es decir la fecha en que deba pagarse, sin embargo, antes del vencimiento debe pagar los intereses denominados cupón, este interés por lo general se paga de manera anual, pero puede pactarse otro lapso.

Y en caso de los Bono Soberanos, los emiten los estados o gobiernos de los países, tienen la ventaja que los paga y garantiza el gobierno emisor. Lógicamente que el comprador evaluara el riesgo de ese país. En nuestro caso el emisor es la Republica del Perú, siendo el responsable el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, como se recordará el riesgo país del Perú es uno de los más bajos de latino américa, lo que los hace atractivos.

Cada bono es emitido al valor de S/ 1,000.00 (Mil Soles) El MEF puede, al cabo de un tiempo de la emisión, ofertar a los compradores una recompra u ofertar también el intercambio con otros bonos, lo que deberá evaluar el comprador. Estas operaciones permiten mayor agilidad del mercado de bonos, lo que lo hace practico para las finanzas tanto de los compradores como del emisor.

Es importante indicar que hace unos días, exactamente el 13 de junio de este año el Perú coloco Bonos Soberanos con las tasas de interés más bajas históricas para nuestros bonos a nivel internacional y fue en la Bolsa de Nueva York. La operación se creó a una referencia de 15 años –Bonos Soberanos 2034-  a una tasa cupón de 5.4% anual en Soles, por un monto aproximado de 5,800 Millones de Soles. En la misma fecha el Perú coloco Bonos Globales por 750 Millones de Dólares con una tasa cupón de 2.84% esta operación tuvo por finalidad la recompra e intercambio de Bonos Globales 2025, 2027, 2033 y la recompra de Bonos Soberanos 2023, sirve también esta operación para pago de requerimientos financieros del año 2020.

Como se puede apreciar los Bonos Soberanos peruanos tienen una buena aceptación en el exterior en razón a la tasa baja de riesgo país, aquí no hay conmociones sociales ni grandes huelgas, las pocas que hay generalmente son por mal manejo de los ministerios en temas ambientales y sociales, hemos aceptado la economía de mercado y pagamos más por los combustibles y cualquier otro producto cuando suben, y todo eso debe tener un beneficio como lo es el de financiarnos directamente para grandes proyectos que necesita el desarrollo de los pueblos como es en este caso la Modernización del Puerto de ILO

En nuestro próximo articulo haremos un análisis financiero del puerto de Arica, que puede servir de referente a los costos y utilidad por TM transferida.

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