El reconocido diario británico Financial Times realizó un análisis sobre la situación política del país e indicó que el Perú merece la salida del presidente Pedro Castillo y un nuevo comienzo político.
“Perú no puede permitirse cuatro años y medio más de caos gubernamental. Ha llegado el momento de que los legisladores pongan el interés nacional en primer lugar y brinden a los votantes una nueva oportunidad de elegir un líder capaz de abordar los problemas apremiantes de su país”, se lee.
MINSA Y PANDEMIA
Financial Times mostró preocupación tras el cuestionado nombramiento del actual ministro de Salud, Hernán Condori, quien había ofrecido servicios ginecológicos no autorizados, promovido “remedios de curanderos” y ni siquiera estaba mínimamente calificado.
“Tras la pandemia más mortífera del mundo se esperaría que haya un cuidado especial al momento de elegir al ministro de Salud, pero no es así en Perú. Dos días después del nombramiento de Condori, el Colegio Médico exigió su renuncia (…) y, ahora, muchos de los peruanos piden lo mismo de quien lo nombró: Pedro Castillo”, exponen.
EL PROBLEMA ES CASTILLO
En ese sentido, el medio enfatizó en que el problema del jefe de Estado no es ideológico, más bien, es de competencia.
“Cuando el maestro de escuela primaria rural ganó por poco las elecciones el año pasado, los optimistas esperaban que pudiera construir una coalición que se extendiera mucho más allá de su partido marxista-leninista Perú Libre y gobernar de manera pragmática. Los pesimistas señalaron su total falta de experiencia y la influencia de Vladimir Cerrón, el sombrío jefe del partido formado en Cuba, y predijeron el desastre”, indica Financial Times.
“A siete meses de la gestión de Castillo, los pesimistas han prevalecido. El presidente va por su cuarto primer ministro y su gobierno se tambalea de crisis en crisis. El tercer primer ministro fue designado a principios de este mes, pero duró solo cuatro días después de que surgieron acusaciones de que había agredido a su esposa e hija. Su reemplazo (Aníbal Torres) es una figura conflictiva que probablemente no sobreviva mucho tiempo”, sostiene el periódico británico.
“Casi a diario surgen nuevos escándalos, en su mayoría acusaciones de incompetencia o corrupción menor. El gobierno está paralizado, irónicamente, un acontecimiento que ha calmado a los inversores que temían medidas radicales”, reafirma el medio de comunicación.
CONGRESO Y VACANCIA
El medio británico resalta que uno de los motivos por los cuales no se pudo vacar al presidente Castillo en el pasado mes de diciembre es que varios parlamentarios temen que, si destituyen al mandatario y la vicepresidenta Boluarte, se verían obligados a convocar nuevas elecciones y, por lo tanto, perderían sus puestos en el Congreso.
Como se señaló al inicio de la nota, Financial Times indica que lo mejor para el país es que se retire del poder a Pedro Castillo y Dina Boluarte e inmediatamente llamar a elecciones generales, no se puede perder más tiempo.