Según el último reporte que emitió la Dra. Flor de María Curi Tito, encargada de la Gerencia Regional de Salud, de las 55 camas de hospitalización, están ocupadas 14 en el Ministerio de Salud. De 127 camas de hospitalización que oferta EsSalud, 18 están ocupadas.
En la provincia de Ilo, de 21 camas de hospitalización, 15 están ocupadas. En el nosocomio de EsSalud Ilo, de 50 camas, 22 están ocupadas.
El mayor porcentaje de pacientes provienen de la provincia de Ilo. La mayoría necesita soporte mecánico, porque esperan que su situación sea crítica para recién llevarlo al nosocomio y es ahí cuando ya no se puede hacer mucho.
“Ya no tenemos más camas UCI y este fin de semana ha sido crítico para nosotros, porque muchas personas necesitan el entubamiento al ser su situación realmente crítica. No hay mucho que podamos hacer en ese aspecto”, aseveró.
Curi, espera que se contrate recurso humano, porque camas hay, lo que falta es personal especializado.
Reconoció, que existen algunas fallas, es por eso que se están tomando acciones para fortalecer el primer nivel de atención para hacer una mejor vigilancia.
De igual modo, precisó que existe algunas personas tienen la indicación de hospitalización, pero hay un rechazo del paciente y de la familia y los tienen en sus casas.