Fernando Montero: “Sería muy irresponsable poder dar una proyección sobre adelanto del canon”

Sobre el adelanto del canon minero, el funcionario de AAQ precisó que no se tiene una estimación, porque para hacer el cálculo están inmersos varios factores, como el precio del cobre, las paralizaciones, entre otros.

El año pasado se declaró las contribuciones a nivel de regalías, son más de 50 millones de soles que ha pagado Anglo American Quellaveco (AAQ) a la SUNAT, quienes tienen que repartirlo conforme a Ley hacia la región Moquegua.

Fernando Montero Alvarado, gerente de Desempeño Social de AAQ, sostuvo que la empresa minera está contribuyendo con regalías y que también van a comenzar hacer el aporte que se han comprometido en la mesa de diálogo hacia el Fondo de Desarrollo Moquegua que es un equivalente a un 20% que generan por regalías.

“Son recursos que también van a poder utilizar las 3 provincias para el cierre de brechas en sus respectivas localidades”, expresó.

ADELANTO CANON

Sobre el adelanto del canon minero, Montero, precisó que no se tiene una estimación, porque para hacer el cálculo están inmersos varios factores, como el precio del cobre, las paralizaciones, como ha ocurrido en los últimos meses a nivel nacional, lo cual afecta la producción.

Consideró que sería muy “irresponsable” poder dar una proyección sincera, porque crearía expectativas en la población.

“Estamos de acuerdo con la solicitud de adelanto de canon, sea cual fuera el monto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya consensuado con el GORE Moquegua, apoyamos el pedido, pero que se aproveche a favor de la población”, aseveró.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN