16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:36 am

Falta de mantenimiento en obra paralizada generará ampliaciones y sobrecostos

Control concurrente alertó que tramos de la vía están deteriorándose porque no se les colocó carpeta asfáltica.

La Contraloría General advirtió a Provías Nacional el riesgo de sobrecostos y ampliaciones de plazos en la construcción de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, debido a la falta de conservación de la vía, antes y después que los trabajos de más de S/ 410 millones, paralizaron el 19 de noviembre de 2020 por discrepancias entre el contratista y la entidad.

El octavo informe de Hito de Control N° 19150-2021-CG/MPROY-SCC (Periodo 20 de agosto al 7 de septiembre de 2021), alertó que varios tramos de la carretera que se ejecutaron a nivel de “base granular imprimada”, están deteriorándose. En la visita de control se advirtió la presencia de baches y desprendimiento granular que podría afectar a más tramos, debido a que no se colocó la carpeta asfáltica, por lo que dichas vías se encuentran sin protección y expuestas al deterioro progresivo por el tránsito de vehículos y otras causas.

En una estimación al costo que significa el deterioro de la vía, la comisión de control evaluó los tramos inspeccionados y calculó un monto valorizado de S/ 953 627.74. Dicha cantidad no incluye el costo de la reparación, ya que se requiere una evaluación detallada de los daños; así como el grado de afectación, propuestas de solución y costos relacionados.

Cabe indicar que, según el análisis al cumplimiento contractual de la obra, el contratista es responsable del mantenimiento de tránsito y seguridad vial durante el periodo de suspensión de los trabajos.

El Informe de Hito de Control fue notificado al titular de la entidad mediante el oficio N° 000318-2021-CG/MPROY de 17 de setiembre de 2021 para que disponga las acciones que correspondan, a fin de reiniciar los trabajos en la obra, toda vez que a medida que transcurren los días, las superficies imprimadas -sin la protección de la carpeta asfáltica- continúan deteriorándose; lo que finalmente incrementará los costos del proyecto; sin embargo, hasta la fecha la entidad no ha comunicado las acciones adoptadas.

Análisis & Opinión