El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso la detención preliminar por un periodo de 10 días, contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Dicha orden también alcanza a su secretaria Gloria Jesús Kisic y José Luis Bernaola, quien se desempeñaba como chofer del exmandatario.
Asimismo, se dispuso el allanamiento de cuatro inmuebles en Miraflores, Chorrillos y San Isidro, donde residen los investigados y funcionan oficinas relacionadas con el expresidente y sus asistentes.
Kuczynski se encuentra además con impedimento de salía del país por 18 meses, como parte de las investigaciones.
Resguardado por efectivos de la Policía Nacional, el exjefe del Estado llegó a la Prefectura a las 13.00 horas de ayer miércoles.
Posteriormente fue trasladado al edificio Carlos Zavala, sede del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde asistió a la diligencia de control de identidad.
KUCZYNSKI: AFRONTARÉ CON ENTEREZA
Previa a su entrega, el expresidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que su detención preliminar representa un momento muy duro, pero aseguró que lo afrontará con entereza.
A través de su cuenta en Twitter, el exjefe del Estado ratificó que la orden judicial en su contra es una arbitrariedad, pues ha colaborado con todas las investigaciones fiscales del caso Odebrecht y ha asistido a todas las citaciones judiciales.
“Nunca rehuí de la justicia”, escribió. Asimismo, aseguró haberse allanado absolutamente a todas las investigaciones. “Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación”, subrayó.
«AQUÍ HAY UNA PERSECUCIÓN»
Kuczynski denunció que existe una persecución en su contra. «Aquí hay una persecución. Yo he contestado a la fiscalía todas las veces que he ido”, dijo Kuczynski en declaraciones a W Radio de Colombia.
El exmandatario recordó que los exejecutivos de Odebrecht, que dieron su testimonio hace dos meses en Curitiba (Brasil), han asegurado no conocerlo y no haber tenido nada que ver con él.
«La gente de Odebrecht ha sido clarísima en que yo no tenía nada que ver en estas acusaciones y, bueno, yo veré que cosa me están pretendiendo decir ahora. Nada más puedo decir», dijo.
Mencionó, además, que ha solicitado la transcripción de las declaraciones de los exdirectivos de la constructora brasileña, pero hasta el momento no se la han facilitado.
«Yo nunca hice nada con ellos. Eso estuvo clarísimo e inmediatamente pedí la transcripción y no me la mandan en dos meses», expresó.
Más temprano, en una declaración al programa Panorama, Kuczynski calificó de ridícula la orden de detención preliminar dictada en su contra. «Yo no doy mi opinión por este momento. Me parece ridículo”, afirmó.
NUEVOS ELEMENTOS DE CONVICCIÓN
La detención preliminar dictada contra Pedro Pablo Kuczynski no es una medida arbitraria ni responde a una persecución política, aseguró el exfiscal Avelino Guillén, quien dijo que obedecería a nueva evidencia obtenida por la Fiscalía desde Brasil.
Según explicó, la detención preliminar es una disposición regulada en el Código Procesal Penal, y ha sido tomada, en este caso, en el marco de una investigación por lavado de activos.
Aseguró que la Fiscalía desarrolla sus investigaciones de forma independiente y toma decisiones conforme obtiene elementos de convicción.
“No es una medida de persecución política, la fiscalía es un organismo autónomo que no tienen ninguna vinculación con el Poder Ejecutivo ni con el gobierno de turno. En consecuencia, hay que dejar muy claro que esta es una medida tomada en un caso de investigación por lavado de activos”, manifestó en Canal N.
Guillén afirmó que la detención de Kuczynski se habría basado en nueva evidencia probatoria obtenida por la Fiscalía desde Brasil, proveniente de la empresa Odebrecht.
A su juicio, la fiscalía debe haber sustentado adecuadamente ante el Poder Judicial la necesidad de detener al exgobernante.
El siguiente pasó, indicó, es que la fiscalía decida si formaliza o no investigación preparatoria, así como la medida que solicitará, la cual podría ser detención preventiva o comparecencia.
«BARBARIDAD JURÍDICA»
El legislador de Concertación de Parlamentaria (CP), Juan Sheput, criticó la orden de detención preliminar dictada contra Pedro Pablo Kuczynski, y la calificó como una “barbaridad jurídica”.
“Esto es una barbaridad jurídica, Pedro Pablo Kuczynski en ningún momento ha querido asilarse en una embajada. Jamás ha utilizado mecanismos para tratar de fugar del país, es una persona que está arraigada en su domicilio, inclusive está aislado de su familia que está en Estados Unidos”, dijo Sheput.
Violeta, quien llegó al Parlamento en el partido que llevó a la presidencia a Kuczynski, sostuvo que la orden contra el exmandatario es un golpe a la imagen del Poder Judicial y puede ser utilizada por los “corruptos” que argumentan que en Perú no hay independencia de poderes o que la justicia se maneja políticamente.
En ese sentido, advirtió que la orden contra el exlíder de Peruanos por el Kambio favorece a personas con proceso de extradición como el exjuez César Hinostroza o el exmandatario Alejandro Toledo porque abonará en su tesis de persecución política.