El domingo en horas de la tarde se registró un extraño olor en el litoral costero de Mollendo, lo cual generó malestares en la respiración, picazón de garganta y estornudos según lo reportado por varios veraneantes, ante lo cual autoridades indicaron que harían una investigación sobre las causas.
CIANOBACTERIAS
Consultado al respecto el odontólogo mollendino y promotor del consumo de agua de mar, cirujano dentista, Daniel Reyes Sánchez dijo que este fenómeno se debe al sulfuro que liberan las cianobacterias a determinadas temperaturas y que en ocasiones de luna llena se hace más notoria por la saturación del medio marino, lo cual combinado con el hidrógeno tiende a ser irritante.
“En ese sentido, hay diferentes fenómenos como es el caso de la ‘floración algal’ que se debe al incremento de la temperatura y la acumulación de organismos del fitoplancton como las algas y cianobacterias que liberan subproductos ionizados que suelen generar esos síntomas pasajeros” mencionó.
En tanto, informó que el mar tiene diversas formas de manifestarse y la flora y fauna que hay en él hace que situaciones como estas puedan generarse, sin embargo, no es para alarmarse ni evitar su concurrencia, ya que “no hay medio más idóneo para el ser humano que el mar” puntualizó.
DINOFLAGELADOS
En otra apreciación, el biólogo Gustavo Robles Fernández comentó que las proliferaciones de algas nocivas suelen presentarse debido a la presencia de diatomeas y dinoflagelados “se están reventando en colonia y emiten una especie de gas, produciendo toxinas”.
Agregó que las personas y los diferentes recursos hidrológicos están expuestos a toxinas de estas algas marinas. “Lo importante que esto puede deberse a la presencia de gotitas de agua que hay en el aire y ese contacto del agua contiene toxinas, lo cual estaría ocasionando irritación respiratoria, estornudos, tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos, incluso en la misma piel”.
Este episodio también se registró en playas de Camaná e Ilo. (KM)