- Clasificados -

Exigen justicia sobre presuntas agresiones que provocaron la muerte de ciudadano en Puquina

POR: Godofredo Valdivia Ayala    

A más de 2 meses del fallecimiento de quien en vida fue Layden Coaquira Anahuatinta, la hermana del occiso, Flor Dely Arnica Anahuatinta, brindó declaraciones a medios de comunicación locales y regionales indicando que su difunto hermano refirió haber sido agredido y golpeado por integrantes de la PNP Comisaria de Puquina, por el motivo de no portar y usar su mascarilla, para prevenir el COVID-19.

Añadió, que al conocer del hecho, visito a su hermano en su domicilio encontrándolo golpeado con diversos hematomas por lo cual concurrió al centro de salud Puquina para buscar ayuda médica, siendo atendido; posteriormente recurrió a la Comisaria de dicho distrito a fin de interponer “Denuncia policial”, la cual no fue accedida y le dijeron “Que se mejore el afectado para que concurra a la comisaria y reconozca a su agresor…”. Posteriormente trasladaron a su hermano a su domicilio donde, en el transcurso de las horas falleció producto de los golpes que recibió.

Tras el deceso, la hermana regresó a la Comisaria para las diligencias, a lo cual el policía de turno realizó coordinaciones con el Ministerio Publico. Flor Arniza, afirma haber escuchado la intención de que se le declare (a su difunto hermano) como “Fallecido por COVID y se lo lacre de inmediato”; lo cual no permitieron y exigieron presencia del fiscal y la necropsia de ley.

El familiar (hermana) añade que existen indicios claros de haber querido no permitir las diligencias e investigaciones, al momento existe una carpeta fiscal y en los próximos días se harán diligencias especializadas con peritos de criminalística. También han denunciado la pérdida de un celular del fallecido donde existirían fotos y videos que involucran a policías en “Supuestos negociados de combustible”.

Otra de las denuncias que realizó, fue que a un mes de haber solicitado “Garantías personales” a la Sub Prefectura de Puquina, aun no se le brinda, ello ante amenazas de muerte recibidas.

Sobre el tema, el subprefecto de Puquina, Adolfo Ríos Flores, señaló que está en trámite y dentro los plazos establecidos; sin embargo, la subprefecta provincial de Sánchez Cerro, Gladys Chire, indicó que si se amerita el caso debería ser atendido de inmediato.

Por su parte, el mayor de la Comisaria Policial de Omate, añadió haber tomado conocimiento del hecho y harán todas las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades.

Layden Coaquira, golpeado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN