- Clasificados -

Exalcalde de Ilo: “PCM observó creación de San Antonio porque no limitaba con nadie”

“Para poder ceder territorio, debía realizarse una sesión de Concejo Municipal de las Municipalidades Provincial de Ilo y distrital de El Algarrobal donde por mayoría alcaldes y regidores debieron votar a favor y estas jamás se han realizado, nunca han sucedido porque la propuesta nunca ha llegado”, enfatiza Valdivia Dávila.

POR: JUAN CARLOS CHAMBI     

El exalcalde de la provincia de Ilo, Willam Valdivia Dávila reapareció para contar algunos detalles acerca de la frustrada operación de creación del distrito Moqueguano en el 2016, contó entre otras cosas que el exalcalde de Mariscal Nieto Hugo Quispe Mamani también estaba en contra que se le quite territorio a su provincia y a Ilo

La creación del distrito de San Antonio sigue dando que hablar y el exalcalde de la provincia de Ilo, Willam Valdivia Dávila (2015 – 2018) contó detalles del frustrado intento que se dio en aquel entonces; todo empezó cuando alguien desde el Congreso de la República le informó que esta propuesta de creación del distrito de san Antonio iba ingresar al pleno para ser agendada.

“Inmediatamente tomé conocimiento convoqué a los dos alcaldes distritales de la Provincia de Ilo para fijar posición y actuar en un frente común. Me comuniqué el de Mariscal Nieto Hugo Quispe Mamani quien manifestó también que estaba en completo desacuerdo, tuvimos una reunión y hablamos de ello”, recuerda Valdivia.

“Con Hugo Quispe viajamos a la capital de la República, hablamos con los congresistas Mario Mantilla y Toño Zeballos, posteriormente pedimos una entrevista con los técnicos de la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), todo eso sucedió en menos de una semana, no dejamos que pase más tiempo”, remarca Valdivia Dávila.

En esa misma reunión asistió el entonces congresista Toño Zeballos, Mario Mantilla, el presidente regional Jaime Rodríguez, el alcalde de Mariscal Nieto Hugo Quispe, así como los alcaldes de El Algarrobal y San Antonio donde luego de un diálogo alturado llegaron a la conclusión que efectivamente había vicios en esta propuesta, se dejaba sin efecto y se encargaba al Gobierno Regional de Moquegua que vuelva a hacer la propuesta de territorio sin tocar los 44.6 kilómetros de la provincia de Ilo y también lo que reclamaba Hugo Quispe que le pertenecía a la provincia de Mariscal Nieto.

¿POR QUÉ NO SE CREABA EN LAS CONDICIONES QUE ESTABA?

Según Valdivia Dávila, había en la Oficina de Demarcación Territorial un ingeniero de apellido Pezo quien comentó a toda la delegación de Moquegua que cuando se crea un distrito tiene que delimitar por lo menos con 2 distritos diferentes. En este caso puso el ejemplo de 1 huevo, que San Antonio era la yema y la clara todo Mariscal Nieto, debía delimitar con alguien y San Antonio no delimitaba con nadie.

Para ello San Antonio o tenía que acercarse a Ilo o debía ir hasta Chen Chen, para ese entonces Chen Chen tampoco era distrito, y por ello se buscaba la forma, se acordó que no se tocaría mas el territorio de Ilo, ni tampoco Mariscal Nieto que reclamaba el alcalde de aquel entonces Hugo Quispe.

Willam Valdivia también señala que Abraham Cárdenas vino a Ilo, lo recibió en el Palacio Municipal… “y con el equipo técnico le demostramos los problemas. El se dio cuenta de ello y aceptó que iba buscar una propuesta que no altere la demarcación territorial de la provincia de Ilo, con ello dimos por zanjada la pretensión de perder territorio nuestro, el resto quedó en manos del Gobierno Regional, ello no se agendó y pasó al archivo”, apunta Valdivia.

Así, desde la Municipalidad de Ilo se envió un documento a la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la República, formulando oposición en contra del proyecto de ley de creación del distrito de San Antonio porque afectaba un área de más de 44 kilómetros correspondiente a la provincia de Ilo.

“Lo mismo hizo Hugo Quispe en Moquegua porque también coordinamos para que haga otra documentación correspondiente para que emita documentación al Congreso de la República y se detenga. Todo eso prosperó, Hugo Quispe hizo su parte, se paralizó ello, el proyecto tenía que bajar nuevamente a Moquegua para que sea el Gobierno Regional quien con los representantes de San Antonio y El Algarrobal debían ponerse de acuerdo”, comenta el exalcalde ileño.

ACTA 2018

Sobre este tema Valdivia Dávila señaló que la oposición de los alcaldes provinciales era innegable, “todo fue en el ámbito distrital nunca nos han traído la propuesta, nunca nos han traído un acta porque sabían que los alcaldes provinciales no la íbamos a aceptar, así como estaba, por eso es que no está mi firma en el acta que muestra Abraham Cárdenas”.

“Para poder ceder territorio, debía realizarse una sesión de Concejo Municipal de las Municipalidades Provincial de Ilo y distrital de El Algarrobal donde por mayoría alcaldes y regidores debieron votar a favor y estas jamás se han realizado, nunca han sucedido porque la propuesta nunca ha llegado”, enfatiza Valdivia Dávila.

En aquel entonces quien lideraba el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Ilo era la arquitecta Socorro Aragón quien con los tres alcaldes de Ilo y el alcalde de Mariscal Nieto. Si hubiese llegado para la firma, yo la hubiese trasladado al Concejo Municipal Provincial para que se pronuncie, dice Valdivia.

“Es ese el procedimiento que se debe dar para autorizar ceder un espacio de terreno a otra municipalidad, el Concejo Municipal tiene que autorizarme para firmar recién, yo no puedo firmar así nomás, además así con ese recorte de nuestro territorio no lo íbamos a hacer nunca”, refiere la exautoridad municipal de Ilo.

De ello se desprende que similar acción debió desarrollarse en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, los regidores debieron votar a favor para que se autorice ceder el territorio a San Antonio autorizándole a su alcalde firmar, Hugo Quispe no lo firma y se desconoce si el actual concejo municipal de esa municipalidad ahora lo hayan hecho.

“No sé si el exalcalde de El Algarrobal Víctor Ccasa Añamuro haya firmado o no, si haya asistido a una reunión privada, o tal vez fue sorprendido al no ir con un equipo técnico donde haya aprobado algo. Igual así lo hubiera hecho no tiene validez, porque son las Municipalidad Provinciales las que tienen que aprobar y repito, esto no se ha dado jamás”, reitera Willam Valdivia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN