Arribó al puerto de Ilo la ex ministra de Salud Zulema Tomas, para verificar la situación del Hospital del MINSA de la Pampa Inalámbrica y ver sus necesidades para poder mitigar la pandemia.
La funcionaria saludó la dotación de balones de oxígeno por parte del párroco de la ciudad de Moquegua, que se recaudó gracias al apoyo económico de la población, los cuales también llegarían a la provincia de Ilo.
Anunció que se estará realizando campañas y aperturar los centros de salud para la atención primaria con la finalidad de combatir el coronavirus.
En cuanto a la situación del Hospital Regional de Moquegua, señaló que había 31 camas que estaban inoperativas, las cuales ahora están atendiendo gracias al personal que trajo EsSalud, sin embargo, falta aún entrar en operatividad 6 camas de UCI, porque no se cuenta con intensivistas.
“No está colapsado (el hospital regional), yo he estado 3 días ahí. Yo vengo de Loreto y el del mismo Lima, donde no se acata la cuarentena, esperamos que esto se mitigue”, refirió.
Sobre el número de muertos que van en aumento, señaló que no solo sucede en Moquegua o Ilo, sino en todo el Perú y en el mundo, porque el virus avanza rápido y es letal al complicar los pulmones.
Sobre los medicamentos, sostuvo que el uso de dióxido de cloro puede afectar a la salud, es por ello que el MINSA cumple con el protocolo recetando la ivermectina, entre otros.