Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ganó un concurso realizado por la NASA por el diseño de un vehículo que puede explorar la Luna a través de un mecanismo que le permite adaptarse al terreno agreste de dicho satélite.
Los jóvenes peruanos de la UNI ganaron el premio de Telemetría y Electrónica del concurso Human Exploration Rover Challange, otorgado por el American Institute of Aeronautics and Astronautics de la NASA.
El vehículo lunar diseñado y construido por los universitarios peruanos recorrió en el menor tiempo posible un circuito de obstáculos de 804 metros, resistiendo 14 tipos de terrenos y completando cinco tareas técnicas, como recolección de pruebas, toma de fotografías y la colocación de una bandera.
El equipo peruano explicó que el prototipo que presentaron es una solución propuesta para la exploración lunar y tiene como características resaltantes la fácil adaptación de las ruedas a los distintos entornos espaciales.
Asimismo, se caracteriza por poseer una avanzada telemetría, un sistema de inteligencia artificial integrado que permite la medición de magnitudes físicas lejanas para la posterior transmisión de los datos obtenidos.
Diedra Williams, directora del Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA, señaló que este tipo de iniciativas buscan atraer las mejores y más brillantes mentes cuyos aportes permitan implementar nuevas misiones espaciales, explorar el sistema solar y entender el conocimiento científico del universo.