Cerrando las brechas

La estadística de la principal institución de planificación del país indica que las viviendas en Moquegua que, si bien la cobertura de acceso al servicio de agua es del 89%, sin embargo, un 11% no lo tiene (y agua es vida), lo mismo ocurre con el saneamiento donde el déficit es de 27%.

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POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)

En varias de las presentaciones del Informe por los 100 días al inicio de la gestión regional y locales una mayoría de ellas han sido demasiado exitistas respecto a las iniciativas tomadas. Peligrosamente podría estar encubriendo una realidad que es de poco empleo, limitadas inversiones privadas, ineficiente inversión pública, alarmantes problemas de la salud pública, insuficientes resultados educativos, pésimos servicios públicos y privados, vías de transporte deterioradas.

El Centro de Planificación del Perú (CEPLAN) al respecto señala que se debe tener el “conocimiento integral de la realidad del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, es oportuno contar con la información de brechas de acceso a servicios a nivel departamental, provincial y distrital.

Estas brechas permitirán comprender cómo viven las personas en sus territorios, sus medios de vida y su nivel de bienestar; y a partir de ello, poder diseñar intervenciones reflejados en políticas y planes que permitan identificar las necesidades reales de la población y aprovechar las oportunidades” (1). La recomendación es válida porque se trata de cerrar estas brechas, ese es el reto que debe estar en la agenda del gobernante regional y los alcaldes locales.

Así tenemos que, según esta institución, con respecto al departamento de Moquegua hay grandes brechas a acortar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el caso de salud la brecha de acceso al seguro (Essalud, Policial, Privado, SIS, otros) es de 41%, es decir de 100 moqueguanos 42 no tienen ningún tipo de seguro de salud.

En el mismo sector la desnutrición crónica en niños menores de 5 años llega al 3.40%, los nacidos con bajo peso son el 2% y la anemia en menores de 3 años llega al 37%. En salud no estamos bien y por tanto hay mucho por hacer.

En educación, CEPLAN señala que la brecha de matrícula en la Educación Básica Regular (EBR) es notable, en edad de 12 años es de 10%, de 13 años es solo 1.7% y muy elevado cuando tiene 16 años con el 31%.

De otro lado, si bien ocupamos el segundo lugar en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora, razonamiento matemático, también es cierto que tenemos una gran brecha para alcanzar el nivel satisfactorio en esas capacidades.

En segundo grado de primaria nos falta el 31% para llegar al nivel satisfactorio y en lógico matemático nos falta el 46%.

En el cuarto grado de secundaria la insatisfacción en comprensión lectora es de 48% y en lógico matemático es de 52%.

En el segundo de secundaria la brecha es más grande llegando a más del 70& tanto en comprensión lectora y en lógico matemático.

Hemos estado mareados con los resultados de la Censo y prueba PISA y la realidad es que existen brechas para llegar a los niveles satisfactorios en lectura y matemática.

Respecto a los locales escolares públicos en buen estado la brecha es 76% lo que quiere decir que más de un tercio de los locales escolares no están en buenas condiciones.

La estadística de la principal institución de planificación del país indica que las viviendas en Moquegua que, si bien la cobertura de acceso al servicio de agua es del 89%, sin embargo, un 11% no lo tiene (y agua es vida), lo mismo ocurre con el saneamiento donde el déficit es de 27%.

La brecha promedio de acceso al agua, saneamiento, electricidad, teléfono es de 37%. En el transporte las vías asfaltadas en mal estado llegan al 26%.

Gobernar la región, provincia o distrito siempre debe empezar por el diagnostico, saber las carencias básicas para vivir y ejecutar políticas públicas que acorten las brechas. Si estas se acortan habrán gobernado bien. Si por el contrario estas se agrandas habrán fracasado como gobernantes.

(1) ceplan.gob.pe

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