Estudiantes de la provincia de Islay deben visitar el museo del Indehi UNSA

Por: Enrique Rivera Salas   

Sería muy provechoso que los estudiantes de secundaria de los colegios de la provincia de Islay, con apoyo de las APAFA visiten el museo de historia del Instituto de Investigación y Desarrollo Hidrobiológico (Indehi) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ubicado en la bahía de Catarindo, en Mollendo.

Los estudiantes conocerán el área de Hidrobiología que cuenta con más de cincuenta especies de peces; el área de invertebrados marinos que cuenta con seis grupos, seis representativos en los que incluyen a los seres de organización más primitiva como son los esponginarios, celenterados, moluscos, crustáceos y equinodermos; y el área de mamíferos marinos, así como osamentas de cetáceos menores y mayores entre los que destaca el del único ejemplar de physeter macrocphalus “Cachalote” que lo hace bastante atractivo. A su vez cada área cuenta con paneles explicativos lo que facilita el reconocimiento.

El biólogo responsable del Indehi además impartirá una charla especial sobre diferentes tópicos de biología marina, pesca artesanal e industrial, contaminación y consecuencias de la sobre explotación. Y lo más importante dará a conocer la proyección a la comunidad que realiza el Indehi de la UNSA y que la mayoría de estudiantes y pobladores no lo conocen.

Claro que para hacer esta visita se hace necesario el apoyo de las diferentes municipalidades o de empresas que brinden su colaboración proporcionando movilidad y algún refrigerio y conseguir que nuestros estudiantes en general conozcan lo nuestro.

Debo manifestar que el Indehi de la UNSA fue creado el 12 de mayo de 1986 por Resolución Rectoral N° 452 – 86 y es una institución pública de carácter científico encargada de estudiar el medio ambiente, la biodiversidad marina, evaluar los recursos pesqueros y proponer información y asesoramiento, sobre la pesca, la acuicultura y la protección del medio marino, de tal manera que sirve de base para su explotación racional y sostenible de nuestros recursos marinos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN