19 C
Moquegua
19.3 C
Ilo
2.1 C
Omate
16 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
2 diciembre, 2024 1:52 am

Estudiante que protestó por tecnológico de Ilo va a juicio, mientras la obra sigue cuestionada

El abogado defensor de la estudiante se mostró confiado en que, durante el juicio, su patrocinada saldrá libre de toda culpa y que el caso será archivado, ya que no existen pruebas contundentes y la acusación es ambigua.

El caso de Lourdes Mamani Ordoñez, estudiante del IESTP Luis E. Valcárcel, y Héctor Ávalos Gámez, acusados de presunta violencia contra la autoridad y de entorpecer el funcionamiento de servicios públicos durante las protestas de la comunidad educativa, ha sido formalmente remitido a juicio, luego de que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo declarara la validez del requerimiento acusatorio. La protesta estudiantil buscaba la construcción de su local educativo.

El abogado defensor de Mamani Ordoñez, Miguel Phatti Cauna, expresó su confianza en que su patrocinada será absuelta de todos los cargos, ya que, según él, no existen pruebas contundentes que demuestren los delitos. Phatti argumentó que no hay grabaciones fílmicas de la supuesta agresión a los policías y que las pruebas presentadas hasta ahora son meros «dichos» de los agentes.

«Planteamos que no existe el delito de violencia a la autoridad en contra de mi patrocinada, y en el caso de Héctor Ávalos, tampoco. La protesta fue legítima, ya que los estudiantes exigían la construcción de su local, lo que fue una causa justa. La acusación es ambigua, y confiamos en que todo se dilucidará en el juicio y serán absueltos», afirmó Phatti.

El proceso legal continúa, y los acusados se enfrentarán a juicio en el Juzgado Penal Unipersonal de Ilo, donde se decidirá su responsabilidad en los hechos ocurridos durante las protestas estudiantiles.

RESULTADO DE LA LUCHA ESTUDIANTIL:

En octubre de 2022, los estudiantes del Instituto Tecnológico Luis E. Valcárcel, junto a algunos dirigentes sociales de Ilo, radicalizaron sus medidas de protesta bloqueando vías de comunicación. Estas acciones buscaban exigir la construcción de una nueva sede para el instituto, pero derivaron en denuncias por entorpecimiento del funcionamiento del servicio público.

El comité de lucha señaló reiteradamente los incumplimientos y promesas quebrantadas del entonces gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, quien no asignó el presupuesto necesario para la ejecución de las obras. Este gobernador, identificado con una corriente política de izquierda, llegó incluso a realizar una ceremonia simbólica de colocación de la “primera piedra” el 14 de noviembre de 2022, que resultó ser un acto meramente propagandístico, con el cual se tranquilizaron los ánimos, pero en realidad no se ejecutó nada del proyecto.

No fue hasta el 1 de marzo de 2024, bajo la gestión de la nueva gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, que se volvió a realizar una ceremonia de colocación de la primera piedra, esta vez en un nuevo terreno destinado al proyecto. Esta obra demanda una inversión superior a los 98 millones de soles, con tres componentes principales: infraestructura, equipamiento y capacitación.

Sin embargo, en octubre de este año, la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades y una evidente falta de planificación en este proyecto emblemático para la provincia de Ilo. La ausencia de estudios geológicos y permisos necesarios pone en riesgo la continuidad de la construcción de la nueva sede del Instituto Tecnológico Luis E. Valcárcel, cuyo presupuesto actualizado asciende ahora a 104 millones de soles.

 

Análisis & Opinión