Este sábado 7 y domingo 8 de setiembre continúa la restricción del suministro de agua potable de la EPS Ilo, para los sectores del Puerto y Pampa Inalámbrica debido a labores de mantenimiento en el canal principal de Ite, acción programada por la Comisión de Regantes de dicho sector, con el objetivo de garantizar la funcionabilidad óptima de la infraestructura hidráulica cuya línea de conducción traslada el agua cruda desde la bocatoma de Ite a la Planta de Cata Catas.
Las labores de mantenimiento en el canal principal de Ite, obedecen a los resultados de la reunión de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Ite, donde se informó que el canal madre de Ite- Lateral A y B, con 70 años de servicio, presenta daños en la mampostería del canal por lo cual requiere una reparación urgente y por emergencia, con la finalidad de evitar el colapso del mismo.
Estos trabajos obligarán a la EPS Ilo a programar la distribución de agua potable mediante redes de manera parcial lo cual se dará a conocer a la población mediante los canales oficiales de la empresa como Página web: www.epsilo.com.pe y Facebook.
Por ello, se recomienda a los usuarios tomar las previsiones del caso y mantener reservas de agua potable para las actividades básicas haciendo uso racional del líquido elemento para no quedar desabastecidos.
La gerente general de EPS Ilo, CPC Solange Agramonte, aseguró que la medida no implica un corte total de agua durante las 24 horas en la provincia.
Como parte del plan de contingencia, se ha optado por incrementar la captación del caudal del río Osmore para apoyar la planta de Cata Catas y utilizar el entubado del municipio de Ite, que proporciona entre 80 y 100 l/s, para complementar el abastecimiento y ofrecer agua durante más horas durante 3 días.
Agramonte señaló que habrá restricción, pero no un corte absoluto, en los sectores del puerto, Pacocha y la Pampa Inalámbrica, de acuerdo con un cronograma establecido.