Pese a que en reiteradas oportunidades se decía que la obra del intercambio vial de Kennedy en Ilo se ejecutaría en el presente año, no podrá concretarse, al no haberse superado las observaciones de índole ambiental del expediente técnico.
El Ing. Rolando Ramos, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, precisó que este proyecto no ha quedado de lado y de todas maneras se construirá en el 2020.
Este año se va a formalizar el expediente técnico al 100%, además se tendrá que contar con la certificación del Estudio de Impacto Ambiental que está pendiente en el MTC para que se inicie la obra a más tardar en enero.
“Se ha sincerado el presupuesto y no podrá iniciarse este año. Los recursos han sido destinados para otros proyectos relacionados con saneamiento, electrificación y colegios en Ilo y Mariscal Nieto. No se quiere devolver ni un sol al tesoro público, ya que sería irresponsable”, expresó.
Ramos, reiteró que los 18 millones que estaban destinados para el intercambio vial de Ilo, será destinado para otros proyectos que necesitan recursos al contar con expediente técnico viable.
Este año si o si se tendrá que contarse con el expediente técnico aprobado, además si no se cuenta con el certificado ambiental, de nada serviría todo lo avanzado.
“No puedo decir que en noviembre se coloque la primera piedra, si es que no tenemos la certificación ambiental. Hemos conversado con los dirigentes, donde muchos se oponen al proyecto, es por eso que lo estamos socializando”, declaró.
De igual modo, se está a la espera de una opinión favorable de parte de la Municipalidad Provincial de Ilo y de la empresa Southern Peru porque por el lugar pasa la línea férrea.