- Clasificados -

Estado de emergencia en Arequipa: expulsan a dos extranjeros

Fueron el venezolano Odilio Mendoza Martínez y el colombiano Junior Moreno Guevara, a quienes se llevó a la frontera de Bolivia este jueves.

Como parte de las acciones realizadas para controlar la delincuencia en Arequipa y luego de impuesto el estado de emergencia, se agudizaron las intervenciones policiales en la ciudad, siendo parte de estas el control de la situación migratoria de los extranjeros, es así que este jueves se logró la expulsión de un venezolano y un colombiano sin arraigo ni papeles; que fueron llevados hasta la frontera de Bolivia.

Se trata de Odilio Mendoza Martínez y Junior Moreno de 19 y 20 años, respectivamente.

El jefe de la Unidad de Seguridad del Estado, mayor PNP Wilfredo Arana explicó que “uno (de los extranjeros) hace una semana había ingresado y el otro tenía 15 días en el país. Ellos refieren que ingresan por la frontera con el Ecuador”.

PROCEDIMIENTO

Asimismo, dijo Arana que, desde el primer día de estado de emergencia han detenido a extranjeros indocumentados, siendo esa fecha un total de 15 a quienes trasladaron a la Unidad de Seguridad del Estado para su plena identificación y determinar si su ingreso fue regular o no al Perú. Tras lo cual la PNP dispuso que la Superintendencia de Migraciones revise los documentos y a través de una audiencia escuche los descargos de los implicados para determinar su expulsión.

YA EXPULSARON A 28

Cabe resaltar que desde que se firmó el convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, son 28 los ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular que han sido expulsados de Arequipa, entre los que figuran de nacionalidad argentina, venezolana y colombiana.

Este grupo, no habría pasado por control fronterizo y se encontraba en busca de trabajo, sin arraigo laboral ni familiar.


DATO:

Debido a la escasez de presupuesto del área de Migraciones y de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, el Gobierno Regional de Arequipa, asumió la logística necesaria para el viaje a la frontera de Bolivia de los ciudadanos expulsados.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN