Essalud prioriza grass sintético en Moquegua e Ilo antes que la salud

La gestión administrativa en la Red Asistencial de Moquegua parece estar encaminadas a atender temas suntuarios, como es la implementación de canchitas de fulbito, en lugar de satisfacer los servicios de salud a sus usuarios, tal como lo establecen las directivas que señalan que se deben orientar todos los esfuerzos a priorizar la calidad de atención y medicamentos en el seguro social.

5850

Algunos asegurados han expresado su preocupación y malestar por las diferentes deficiencias en los servicios de salud en los hospitales de EsSalud en Ilo y Moquegua, por lo cual solicitaron a La Prensa Regional hacer público sus reclamos.

Señalaron que el director de la Red Asistencial de Essalud Moquegua, Dr. Daniel Sánchez Alarcón, debe preocuparse de manera responsable en realizar acciones inmediatas para mejorar la calidad de atención a los asegurados, especialmente a los de la tercera edad, que son las más vulnerables.

Lamentablemente, la gestión administrativa en la Red Asistencial de Moquegua parece estar encaminadas a atender temas suntuarios, como es la implementación de canchitas de fulbito, en lugar de satisfacer los servicios de salud a sus usuarios, tal como lo establecen las directivas que señalan que se deben orientar toso los esfuerzos a priorizar la calidad de atención y medicamentos en el seguro social.

Por ello, es que nace esta inquietud. ¿Se justifica la construcción de dos canchitas de fulbito de lujo en los hospitales de EsSalud de Ilo y Moquegua?

¿No sería mejor, destinar las partidas económicas del presupuesto asignado al Centro del Adulto Mayor en implementos que en la actualidad carecen los pacientes?

Resulta realmente preocupante que la gestión del Dr. Daniel Sánchez Alarcón, oriente los recursos económicos de EsSalud en campos de césped sintético, que, si bien pueden resultar importantes para la recreación, no está por encima de las prioridades de implementación médica, ya que, en los hospitales del seguro, falta desde medicinas, equipamiento y hasta recursos humanos.

LA PRIORIDAD ES LA SALUD Y MEJORAR LA ATENCIÓN PARA LOS “VIEJITOS”

Las personas de la tercera edad, son los más vulnerables y acuden con más frecuencia a los hospitales de EsSalud en Ilo y Moquegua, por las enfermedades y males que los aquejan.

Desafortunadamente cuando reciben atención son testigos de las malas condiciones de atención, desde la ropa hospitalaria que se encuentra en mal estado, en algunos casos rota y vieja, igualmente al realizarles el aseo personal lo hacen con agua fría. Y esto sucede porque simplemente en estos establecimientos no hay hervidores o calentadores de agua para bañarlos con agua caliente. Así se corre el riesgo de complicar su situación con una neumonía por las bajas temperaturas.

Así mismo, las lamparitas están con los bulbos quemados, las mesitas de comer que ya cumplieron su función, están deterioradas, debiendo ser remplazadas. Los timbres de emergencia y accesorios, algunos no funcionan y están arrancados lo que hace imposible que, en una eventualidad, los familiares o pacientes puedan llamar de emergencia al personal técnico o enfermeras.

Las camas con barandas que se encuentra viejas y obsoletas, habiendo cambiado solo algunas camas hospitalarias. Y, de igual manera faltan sillas de ruedas que son insuficientes, etc.

Y esto es sólo una vista superficial de las carencias de EsSalud en Ilo y Moquegua; qué otras carencias ocultas existirán. Es por ello que los mismos asegurados reiteran ¿Se justifica gastar el dinero en canchas de césped sintético en los hospitales?

Mientras en los hospitales no hay implementos como desde básicos calentadores de agua para asear a los viejitos y en algunas salas se caen los timbres de emergencia, la dirección de EsSalud, prefiere invertir en canchitas de fulbito

DIRECTOR SÁNCHEZ ALARCÓN ORDENÓ INSTALACIÓN DE CÉSPED SINTÉTICO

La Prensa Regional entrevistó al director de la Red Asistencial de Essalud Moquegua sobre las canchitas sintéticas de fulbito instaladas por esta institución, manifestando el funcionario que ambos proyectos son para uso del Centro del Adulto Mayor y para los trabajadores del seguro social, primero se instaló uno en Moquegua y otro similar en Ilo.

Sánchez Alarcón indicó (un poco molesto por la entrevista) de que cada presupuesto tiene su partida, “hay partidas de mantenimiento y partidas de servicio, la gente de repente  no comprende no conoce el seguro, cada situación tiene su partida, cada presupuesto está destinado para a, b, c de cosas y hay presupuestos que son centralizados que los maneja Lima y hay otros presupuestos que son delegados que los pasan a las Redes porque que no lo pueden comprar y hay presupuestos que son locales que lo maneja cada Red” aseveró

Incomodo, indicó que, las canchitas de césped sintético, se han trabajado con presupuesto de los centros del adulto mayor y de los centros de medicina complementaria para que sean de uso compartido, tanto en Moquegua como en Ilo.

“Se ha solicitado un servicio para la colocación del césped sintético y lo van a utilizar los señores de la tercera edad del adulto mayor como los trabajadores del hospital de Essalud, exclusivamente ellos, más no otro asegurado que no éste considerado como adulto mayor”, enfatizó Sánchez.

GERENTE DE ESSALUD: SE GASTO ENTRE 100 A 200 MIL SOLES EN LAS CANCHITAS DE FUTBOL

El director de la Red Moquegua de Essalud Daniel Sánchez Alarcón, reiteró que el presupuesto invertido en estas dos canchitas sintéticas que fueron instaladas en los hospitales de Ilo y Moquegua, fueron con presupuesto operativo que lo maneja la Red que está a su cargo, el mismo que no supera los 200 mil soles gastados.

Refirió que la implementación del grass artificial fue decisión autorizada por su dirección y no de los directivos centrales, “todo ello buscando la comodidad de los asegurados y de los que laboran en el hospital, es así que dicha canchita de fulbito con césped sintético fue inaugurada hace menos de 10 días, con un campeonato de fulbito organizado por los trabajadores, está inversión lo vi necesario y justo el tener la necesidad de contar con un lugar adecuado para la recreación”. manifestó Sánchez Alarcón

“Eso se ha trabajado a través de un servicio y se ha trabajado con un presupuesto operativo de la red… no ha sido gran cosa, no estamos hablando de 100 mil o 200 soles mucho menos se lo puedo asegurar”, enfatizó el gerente regional del seguro social.

Pomposa canchita de fulbito en el Hospital de EsSalud Moquegua, con techo de malla rachel e iluminación. Además, cómodas butacas para los asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí