Fue dada de alta la valiente niña asegurada que se convirtió en la primera paciente con diagnóstico de COVID-19 en la Región Moquegua. La menor que reside con su familia en la pequeña comunidad de “La Huata” en el distrito de Puquina, provincia de “General Sánchez Cerro” fue atendida en todo momento por personal de la Posta Médica de Omate de EsSalud Moquegua, hasta su restablecimiento.
El Dr. Daniel Sánchez Alarcón-Director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, destacó el trabajo comprometido y responsable del personal de la Posta Médica de Omate de EsSalud dirigido por el Dr. Jorge Cahuana que no dudó en trasladarse hasta el Poblado de “La Huata” ubicado a más de 3 horas del Distrito de Omate para atender a la niña asegurada que fue diagnosticada con Coronavirus el 4 de abril último.
Reseñó que el personal de EsSalud visitó a la pequeña en dos ocasiones, la primera cuando la Gerencia Regional de Salud les comunicó el caso y era necesario realizarle un examen completo a ella y sus familiares directos como su madre y abuela además les llevaron equipos de protección personal (EPP) y termómetro en caso sea necesario. En la segunda ocasión fue cuando la niña presentó tos y diarrea leves que desaparecieron en dos días.
Es importante destacar que la niña fue monitoreada diariamente a través del hilo telefónico por personal de la Posta Médica de Omate de EsSalud y luego de 14 días de cuarentena, en coordinación con el Comité de Coronavirus de la Red Asistencial Moquegua del Seguro Social de Salud, se determinó darle de alta.
No obstante se ha impartido a la familia las recomendaciones de continuar observando a la niña y ante cualquier cambio en su salud comunicarse con EsSalud. Asimismo, EsSalud sigue realizando el monitoreo de los contactos directos de la niña.
La familia de la menor agradeció la atención que recibió la niña durante las dos semanas de cuarentena y la atención brindada a la abuelita de la pequeña que sufre de hipertensión. La madre y la abuela de la niña no fueron contagiadas con el COVID-19.
A la menor y otras 25 personas que residen en “La Huata” se les realizó la prueba molecular para diagnóstico de Coronavirus, luego de conocerse que tuvieron contacto directo con un residente de la zona que dio positivo al COVID-19 en la ciudad de Arequipa y que posteriormente falleció. La única que fue diagnosticada con la enfermedad fue la menor, que ha demostrado valentía y vitalidad en todo momento.
“EsSalud Moquegua está realizando todos los esfuerzos necesarios para atender a los pacientes asegurados y estaremos pendientes de la salud de todos durante este proceso que sólo lograremos superar quedándonos en casa”, enfatizó el funcionario del Seguro Social de Salud en Moquegua.