La segunda ola de la pandemia ya está presente en la región Moquegua, así lo informó el Dr. Daniel Sánchez, jefe de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua.
El rebrote iba a iniciar en Ilo, lo cual se está cumpliendo y la segunda semana de enero debe estar llegando al pico más alto de contagios.
Se tiene inconvenientes en el tema de personal médico, sobre todo en el puerto de Ilo, debido a que algunos profesionales han encontrado plazas en otras redes, lo que está diezmando la capacidad de respuesta.
Ante esta situación, se está coordinando para que desde Lima envíen 10 médicos y 10 enfermeras, igual como ocurrió en agosto y setiembre del año pasado para que puedan apoyar en la ciudad portuaria.
En el caso de Moquegua, se ha contratado 2 médicos emergenciólogos y un médico intensivista de UCI. Se está terminando las coordinaciones para contratar también enfermeras especializadas en UCI para el área de cuidados intensivos que permitiría incrementar 6 camas más, haciendo un total de 12.
Sánchez, exhortó a la población que, si tiene un síntoma respiratorio, se debe acudir inmediatamente a un centro médico. “Todo síntoma respiratorio es sospechoso de COVID, mientras no se demuestre lo contrario”, concluyó.